Lasso disuelve el congreso en Ecuador y pide nuevas elecciones
El presidente de Ecuador Guillermo Lasso disolvió este miércoles el congreso de Ecuador y solicitó al organismo electoral que convoque a elecciones. La decisión la tomó después de que el congreso iniciara un juicio político en su contra.
“He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones”, sostuvo el mandatario.
Según Lasso, se trata de la “mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador”.
El martes, Asamblea Nacional inició el juicio político contra Lasso, quien es acusado de un supuesto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana.
Según las denuncias, Lasso decidió continuar con un contrato que fue firmado antes de que asumiera la presidencia, pese a que había informes de que era lesivo para el Estado.
El contrato para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker -reporta AFP- dejó pérdidas por más de seis millones de dólares.
Ante la asamblea, Lasso proclamó ayer su “total, evidente e incuestionable” inocencia. “No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia”, afirmó el mandatario en el hemiciclo de Quito.