Inflación: por qué subió en Estados Unidos a su nivel más alto en 39 años (y qué consecuencias puede tener)
El costo de vida de los estadounidenses se ha disparado.
La tasa de inflación interanual en noviembre se elevó a 6,8%, la mayor cifra registrada en el país en 39 años, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. este viernes.
Los atascos en las cadenas de suministro y la crisis energética son algunas de las causas que hicieron subir el precio de bienes y servicios en plena temporada de compras.
El precio de los alimentos, la gasolina, la vivienda y los autos usados empujaron con fuerza el costo de la vida poco después de que la Reserva Federal del país, la Fed (equivalente al banco central), reconociera que el fenómeno no es «transitorio».
El recalentamiento de la economía puede complicar los planes de recuperación económica del presidente Joe Biden, que intenta sacar adelante su programa de gasto social en el Congreso y le suma presión a la Fed para que actúe con más prontitud de lo que tenía previsto.
El aumento de la inflación ha sido una preocupación creciente para los consumidores que ven cómo disminuye su poder adquisitivo.
La inflación se está acelerando a medida que la economía se recupera de los efectos de la pandemia de covid-19, aumenta el consumo de la población y persisten los cuellos de botella en las cadenas de suministro que afectan el flujo normal de los productos a nivel global.
¿Tiene para largo?
Otro de los factores que ha contribuido al aumento de la inflación es la escasez de trabajadores, una situación que ha hecho subir los salarios en algunos sectores de la economía.
En diálogo con BBC Mundo, Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la consultora S&P Global Ratings, le dice a BBC Mundo que los precios de la energía son un fuerte componente de las presiones inflacionarias.
«Es probable que los precios de la energía sigan subiendo en los próximos meses, pero al mismo tiempo, debería disminuir el impacto de los cuellos de botella en las cadenas de suministro», agrega.
La estadounidense Bessy Clarke le dijo a la BBC que la inflación está afectando su presupuesto y especialmente el precio de la gasolina.
«De manera constante, cada semana, sube cada vez más». Antes gastaba US$23 para llenar su estanque, explica, y ahora US$30.
«Estoy pensando en cómo limitar mis viajes», cuenta la camarera de Nueva Orleans, que también ha visto cómo ha subido el precio de los alimentos cuando hace la compra.
«Incluso en el restaurante donde trabajo, los precios de la carne han subido y ahora tenemos que traspasar ese precio a los consumidores».
Principales consecuencias
Además de subir el costo de vida para los ciudadanos de a pie y encarecer las operaciones de las empresas, el récord de inflación añade presión a la Fed para que reduzca su programa de compra de bonos y suba las tasas de interés antes de lo previsto.
«Esto es una complicación para la Fed», le dice a BBC Mundo Hugo Osorio, subgerente de Estrategias de Inversión de la empresa de servicios financieros Falcom Asset Manager.
Por lo pronto, la meta de la Fed es acercarse en algún momento a su objetivo de mantener la inflación en un rango flexible en torno al 2%.
«Es preocupante el aumento de la inflación, pero hay que tener calma, porque no es un indicativo de que veremos una escalada permanente», argumenta Osorio.