En primer día de ataque ruso reportan 137 muertos y 100.000 personas que intentan huir de Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó sobre 137 personas fallecidas en el primer día de ataque del ejército ruso. Las tropas invasoras están rumbo a la capital, Kiev, mientras al menos 100.000 personas fueron desplazadas de sus casas y una mayoría intenta huir del país, según reporte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
«Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos», afirmó el gobernante del país invadido. «Hoy (jueves) Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho», agregó el mandatario ucraniano, según reporte de lavanguardia.com.
Desde las 04.00 del jueves (hora local de Ucrania, 21.00 en Bolivia del miércoles), el ejército ruso ejecutó la operación militar que ordenó su presidente, Vladimir Putin en la zona Dombás.
El mandatario ucraniano mediante un video publicado en la cuenta presidencial se lamentó por enfrentar el conflicto solos: “Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”. El mandatario agregó: “¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”.
El pánico se apoderó de la capital, Kiev, con el resonar de la sirena y miles de personas intentaron abandonar, sin embargo, los accesos estaban cerrados puesto que Rusia interceptó aeropuertos.
Según el portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Shabia Mantoo, al menos 100.000 personas fueron desplazadas de sus hogares y varios intentaron abandonar el territorio.
El representante de la ONU dijo que la organización internacional prevé incrementar su presencia de su personal si el conflicto va en escalada, reflejó Tiempo Latino citando a EFE.
Por su lado, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió a los países vecinos de Ucrania que mantengan abiertas sus fronteras para quienes buscan refugio, tal es el caso de Rumania, Hungría y Eslovaquia.
Mas temprano, el Ministerio de Defensa ruso informó sobre la destrucción de 74 instalaciones militares, entre estos 11 aeródromos. El ataque se suscitó por tierra, aire y mar con constantes bombardeos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden alertó a Vladimir Putin con sanciones económicas severas que afectarán en lo inmediato y a largo plazo con las exportaciones a Rusia. La comunidad europea y el denominado G7, también preparan similares penalidades.