Comienza la reunión de los cancilleres del Mercosur en Río tras el nuevo revés con la UE
La reunión de los ministros de Exteriores del Mercosur empezó este miércoles en Río de Janeiro, donde discutirán el estado de las negociaciones con la Unión Europea (UE) para un acuerdo comercial que no termina de salir del papel por resistencias de ambas partes.
La sesión del Consejo del Mercado Común, órgano que también incluye a los ministros de Economía de los Estados miembro (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), se celebra a puerta cerrada en el Museu do Amanhã de Río, en la víspera del encuentro de presidentes.
La cita se da bajo la presidencia pro tempore de Brasil, que el jueves le pasará el testigo a Paraguay.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, no viajó a Brasil porque el jueves jurará como diputado en su país y en su lugar vino la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.
La cumbre llega en un momento delicado para el bloque suramericano fundado en 1991, con grietas de índole económica por las históricas asimetrías entre sus socios y con el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en punto muerto.
La UE y el Mercosur negocian crear un mercado común de 700 millones de personas desde hace más de dos décadas.
El 28 de junio de 2019 alcanzaron un acuerdo político con varios puntos en abierto, pero desde entonces diversas demandas a ambos lados del Atlántico han embarrado el proceso negociador.
En los últimos meses lograron “avances significativos”, si bien el rechazo frontal de varios países europeos, encabezados por Francia, y las reticencias de Argentina, en vísperas de la investidura de su nuevo presidente, Javier Milei, han impedido la firma definitiva este año, según fuentes brasileñas.
El capítulo agrícola y las exigencias medioambientales de la UE son los grandes puntos de fricción.
En esta LXIII Cumbre del Mercosur también está prevista la promulgación del protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno, después de la ratificación del mismo, el pasado 28 de noviembre, por parte del Parlamento brasileño, que era el último que quedaba de los cuatro socios.
Además, el bloque espera firmar en Río un acuerdo de libre comercio con Singapur y formalizar tratativas con República Dominicana y El Salvador.