Lanzan Yaigo Soluciones consolidando expansión de la startup
Hans Montaño Núñez / hmontano@newstime.bo
Yaigo Soluciones son los nuevos servicios que presentó esta empresa boliviana buscando impactar a alrededor de medio millón de personas que han descargado esta aplicación. La startup que en esta pandemia de Covid-19 y de confinamiento se convirtió en la solución de entrega de comida a domicilio, puso a disposición de los consumidores más de 2.500 drivers(motociclistas) en los nueve departamentos que realizan más de 5.000 entregas diarias de alimentos, medicinas, compras de mercado y supermercado, entre otras actividades. Recientemente, Yaigo Bolivia logró una valoración de $us 20 millones.
El CCO (director comercial) de la compañía, Saúl Paniagua, explica que esta solución de lanzamiento está dirigida a todos los profesionales, emprendedores o cualquier técnico (plomero, pintor, profesor, limpieza de domicilios, mantenimiento de piscinas, etc) que quiera ofrecer sus servicios al país, sin costo alguno en la aplicación. “Actualmente tenemos más de medio millón de personas, de futuros clientes que pueden ofrecer sus servicios y también tomarlos; pueden escribirnos a los correos y a las redes sociales, y les vamos a dar de alta. Recuerden que estamos presentes en los nueve departamentos y 15 ciudades de Bolivia; somos la única empresa de delivery legalmente constituída”, expresa.
La app Yaigo, cuyas iniciales en inglés significan: You Ask I Go (Tú Pides Yo voy) es una aplicación 100% hecha en Bolivia, cuenta con una plataforma desarrollada basada en la experiencia del usuario, por lo que su interfaz es intuitiva y fácil de usar. “Cerramos este 2020 en seis países de Latinoamérica”, indica Paniagua. Nació en 2019 con el objetivo de brindar un servicio de reparto puerta a puerta eficiente. A partir de una app móvil, el usuario hace su pedido y le llega al lugar que necesite.
La ciudad de Oruro en Bolivia atestiguó el lanzamiento oficial de la empresa. El CEO (gerente general), Ariel Valverde, afirma que decidieron que Yaigo sea “inclusiva”, o sea que esté en los otros departamentos, y no sólo en el eje troncal. “Nuestra estrategia fue ir de afuera hacia adentro, y en corto tiempo hasta septiembre de 2019 ya estábamos con cobertura a escala nacional, somos el único delivery en los nueve departamentos. En marzo de 2020 lanzamos operaciones en Guatemala, en agosto en Paraguay; en septiembre en El Salvador y en noviembre acabamos de cerrar una alianza por primera vez con una startup de México”, exterioriza.
“La agilidad, innovación, mejora continua y RSE son parte fundamental del ADN de nuestra startup, esta visión desencadenó que este año abramos operaciones en Guatemala, Paraguay y El Salvador, estemos entre las 20mejores empresas rankeadas por INCAE, ganemos el Innovatic 2020, cerremos alianza con Startup México, Marcus Dants y Vesta, y que alcancemos una valoración por más de 20 millones de dólares”, comentó Valverde, CEO de la compañía, a tiempo de señalar que Yaigo se perfila como la primera empresa unicornio de Bolivia. Para el 2021 incursionará en Chile y México. El CTO (director de tecnología) es Eric Valverde y la gerente de Marketing (Chile Bolivia y Paraguay) es Fabiola Hinojosa.
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Fernando Hurtado, sostuvo que “este equipo es de profesionales bolivianos de primer nivel. En este país tenemos la capacidad de generar soluciones que tengan impacto no sólo nacional, sino también internacional. En anteriores oportunidades hemos hablado de los distintos tipos de innovación que hay. Quiero resaltar algo: primero, los mercados no aparecen, se crean. Segundo, las innovaciones que tienen mayor impacto para atraer progreso a las regiones y países son las innovaciones generadoras de mercado porque empezamos a darle trabajo a las sastrerías para hacer uniformes, damos trabajo a empresas que hacen mochilas, gorras, etc. Entonces, mientras más gente tenga Yaigo usando la solución, trabajando de manera independiente; más mercado se crea alrededor y eso ayuda a reactivar la economía”.