FinanzasPortada

Ven tardía intervención de la ASFI al Banco Fassil y anticipan ‘quiebre técnico’

La oposición y el oficialismo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) calificaron este miércoles de tardía la intervención de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) al Banco Fassil que ceso sus funciones. Además consideran que la fiscalizaicón a la financiera es señal de que atraviesa una“quiebra técnica”.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Migue Roca calificó la acción de la ASFI de tardía, torpe y solución a medias porque la entidad de supervisión garantiza el dinero de los ahorristas sin conocer el estado real del banco.

“Es una solución a medias porque obviamente la intervención quiere decir cuando ya habido cesación de pagos. De acuerdo a la ley de bancos la ASFI no puede intervenir un banco sino ha cesado los pagos; es decir, sino ha quebrado y con la intervención la ASFI ha declarado la quiebra técnica del banco”, indicó Roca.

Cuestionó que la ASFI se dedique a controlar con más entusiasmo a las entidades pequeñas y no a los grandes bancos. “Fíjense, dos semanas después de que el banco ya no puede pagar, actúan metiendo presos a sus ejecutivos de una manera torpe que generoso zozobra”.

El diputado de la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Freddy López lamentó que la ASFI actúa extemporáneamente, debido a que la crisis de la entidad financiera se venía venir desde hace mucho tiempo atrás, pero la entidad supervisora “solo mentía” a los ahorristas.

“Lo que vamos a pedir desde acá es que se garantice la devolución a los ahorristas; sin duda, se ve un claro ejemplo de que, si bien hay una quiebra de un banco, seguramente mañana se verá de otro banco. Acá se ve que en la parte económica no estamos bien”, señaló.

La jefa de bancada de CC en el Senado Andrea Barrientos exhortó a autoridad de supervisión a informar con transparencia a la población que está expectante de lo que pueda pasar con su dinero.

El senador de Creemos Erik Morón recordó que en 2021 inició un proceso de fiscalización al Banco Fassil, pero solo recibió dos represalias, una denuncia penal y una acusación ante la Comisión de Ética del Senado con el objetivo de frenar la investigación.

El legislador cree que si las autoridades hubieran actuado de manera oportuna “tal vez está situación se habría evitado y miles de bolivianos habrían podido salvar sus ahorros oportunamente”.

La ASFI, mediante una resolución de intervención, cesó las funciones de los miembros del directorio, gerentes, administradores y apoderados generales del Banco Fassil; además, suspendió todas las operaciones de la entidad financiera por un lapso de 30 días, tiempo que los ahorristas deben esperar para recuperar su dinero.

La intervención de la entidad bancaria se ejecutó por las malas prácticas de los ejecutivos y directores de Fassil que provocó una inestabilidad en la solvencia de la financiera con sus clientes. Tres de cuatro gerentes ya fueron aprehendidos la pasada noche.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones