Este 8 de mayo se cumplen 3 meses desde los últimos datos que se conocieron de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y que el Banco Central de Bolivia (BCB) debería reportar cada semana.
Según el cronograma del propio BCB, la información de las RIN debería difundirse cada viernes, pero el último reporte fue 17 de febrero, ese día se informó que los últimos datos que tenían eran al 8 de febrero.
“Se informa que al 8 de febrero de 2023 las Reservas Internacionales Netas (RIN) se mantienen estables y se ubican en $us3.538 millones, monto que cumple con los parámetros referenciales para la administración de reservas determinados por organismos internacionales, cubriendo más de tres meses de importaciones de bienes y servicios, y más de dos veces el servicio de la deuda externa de corto plazo”, decía el comunicado del BCB el 17 de febrero.
Con ese último dato, se confirmó que las RIN continuaron en caída sostenida desde 2015. A partir de ese momento, a finales de febrero y principios de marzo, el dólar comenzó a escasear en el mercado nacional.
Las entidades financieras hasta ahora no tienen posibilidad de vender el billete estadounidense o limitan su emisión por cantidad y tipo de cliente.
El BCB negó una escasez del billete y desde inicios de marzo comenzó a vender dólares en sus propios ambientes, pero poco después ya no pudo atender la demanda física y comenzó a programar fichas virtuales con una espera de turno hasta de dos meses.
En las últimas semanas, el presidente interino del BCB, Edwin Rojas, estuvo más interesado en que se apruebe la ley del oro en la Asamblea Legislativa para que pueda vender las reservas de oro y monetizarlas en dólares para atender las urgencias.