La noche de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó en su estación en grande el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, más conocido como la ley del oro, con los votos de legisladores evistas y arcistas del Movimiento Al Socialismo (MAS). Luego, la norma pasó a su tratamiento en su estación en detalle.
“Queda aprobado el proyecto de ley en su estación en grande”, señaló el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS).
El pleno del Senado inició el tratamiento de ley del oro tras la remisión del informe de la Comisión de Planificación, que sesionó hasta el mediodía de este jueves. De acuerdo al reglamento de esa cámara, los documentos a ser considerados deben distribuirse con 24 horas de anticipación, pero no se cumplió con ese detalle.
Y con 20 votos a favor de 32 senadores presentes, se decidió dispensar ese requisito, a solicitud del MAS, y se procedió con el tratamiento del proyecto de ley.
La oposición observó ese aspecto en reiteradas ocasiones, también cuestionó que la otra comisión que revisó este proyecto, la de Economía Plural, realizó una sesión irregular el pasado viernes para aprobar el documento y remitirlo al pleno del Senado.
En ese contexto, en el pleno del Senado se revisó la norma, se escuchó la explicación del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y la intervención de diferentes parlamentarios.
Luego la senadora del MAS Simona Quispe solicitó la suficiente discusión, misma a la que se dio curso, y se procedió con la votación, en la que se aprobó con 20 votos el proyecto del ley en su estación en grande.
Oposición ve una medida desesperada; Gobierno lo niega
Durante la sesión, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, cuestionó que se impulse la aprobación de esta normativa y desafió al ministro Montenegro a ver toda la problemática que está ocasionando la minería ilegal en el norte de La Paz, que opera sin ningún control del Gobierno.
Para Requena, este proyecto de ley está ligado a esta problemática, por lo que lamentó que el Gobierno pretenda meter esta norma a la fuerza, sin ver las consecuencias y daños que puede traer.
“Esta ley por último no va resolver los problemas económicos, cuál es el plan ministro, aparte de vender los lingotes”, cuestionó la senadora opositora.
La senadora del mismo partido, Andrea Barrientos, también criticó que el Gobierno no admita que la economía está mal y piense que con el uso de las reservas de oro se va a solucionar todo. Acotó que la medida no va garantizar ninguna solución, debido a que solo dará un poco de liquidez a la economía.
“(Ministro) reconozca que estamos mal, porque si no reconoce que estamos mal, nos vamos a ir al tacho, vamos a caer muy feo”, manifestó Barrientos. Adelantó que la bancada de CC rechazará la normativa.
Por su lado, el senador de Creemos, Henry Montero, lamentó que desde febrero, el Banco Central de Bolivia (BCB) no haya brindado una información actualizada de las reservas con que cuenta en el país.
“Recién supimos que solamente hay 40 toneladas y el resto está fuera, por qué el pueblo boliviano no lo sabía, no sabían en qué banco estaban, en qué condiciones estaban, desconocían”, mencionó. Anticipó que rechazará la aprobación del proyecto y dijo que hay bastante espectativa de arcistas y evistas por esta norma.
La oposición considera que este proyecto de ley es una medida desesperada del actual Gobierno, y no ve detrás un plan de contención para salir de la crisis económica.
En cambio, desde el MAS se lamentó que la oposición culpe solo al gobierno del partido azul y no se diga nada sobre la administración de los gobiernos neoliberales, sobre el manejo económico.
El senador masista Isidoro Quispe indicó: “Creo que no es momento de darse el lujo o acusar a alguien. Para mí debería haber sugerencias de construcción. En la vida, hasta en la familia, a veces el mejor trabajador cae en el momento, esa caída es para que pueda recapacitar, para que pueda buscar la forma de como nuevamente pueda desarrollar su trabajo”, indicó.
Por su lado, el senador del MAS Hilarión Mamani lamentó la forma en que brindó su informe el ministro de Economía. Exhortó a sus colegas a reconocer que hay una crisis económica y por eso se aprobará la normativa. “Tenemos que decir hay crisis por eso estamos aprobando”, indicó. Ancitipó que aprobará la norma para salvar a Bolivia.
Por su parte, el ministro Marcelo Montenegro negó que este proyecto sea una medida desesperada del Gobierno y recordó que la norma fue presentada en la Asamblea Legislativa hace dos años, por lo que espera que sea aprobada este mes.
“No es ninguna medida desesperada, más bien ya visualizábamos que era importante que el Banco Central tuviese la oportunidad de poder gestionar sus reservas de forma adecuado, justamente para shocks como los que el capitalismo nos está dando sorpresas cada año o cada 18 meses, la pandemia, la guerra”, señaló.
Recalcó que le ley del oro fortalecerá las reservas internacionales y remarcó que no se utilizara todas las reservas, “22 toneladas se mantendrán invertidos y 21 se podrán disponer”, indicó. Además, mencionó que la pignoración debe ser aprobada por la ALP y el BCB informará cuatrimestralmente lo que haga con las reservas.