La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay señala que las 10 toneladas de cocaína que fueron embarcadas desde este país y que fueron halladas en el puerto de Hamburgo (Alemania) tienen procedencia boliviana, según un reporte recogido por Telefuturo para la red UNITEL.
La información que se maneja es que la droga salió desde Bolivia e ingresó a territorio paraguayo el 17 de mayo hasta el puerto de Caacupe-mí, donde fue embarcada por un funcionario que no informó correctamente el contenido del cargamento que es la segunda incautación más grande en el país europeo.
Se considera que el funcionario portuario paraguayo no vio las imágenes arrojadas por los escáneres. Si bien el asunto aún está en investigación, el funcionario ya fue apartado de su cargo al ser denunciado por las autoridades de Aduanas.
El cargamento tiene un valor en el mercado europeo de 500 millones de euros e ingresó al puerto alemán en días pasados; sin embargo, las autoridades paraguayas no dan mayores detalles debido a que el caso se mantiene en reserva.
Entretanto, la ministra Zully Rolón manifestó que se está intercambiando la información con sus pares de otros países para confirmar la ruta que siguió la cocaína que fue embarcada con el argumento de que son granos.
Rolón sostuvo que Aduanas hizo un esfuerzo adquiriendo escáneres de seguridad para evitar que se den este tipo de situaciones “y si esto pasó fue por una falla humana”.
Según las investigaciones preliminares, fueron cuatro contenedores que se llevaron desde Paraguay por barcaza hasta Uruguay y luego se subieron a buques interoceánicos con rumbo a Europa.
La droga supuestamente viajó en dos de esos cuatro contenedores, que aparecen registrados en el manifiesto de carga como embarques de sésamo.
Desde de Bolivia, la criminóloga Gabriela Reyes manifestó que se debe impulsar una investigación eficiente e intercambiar información para ver si se trata o no de droga boliviana, ya que la propia Senad de Paraguay estima –en términos generales- que el 80% de la cocaína que pasa por su país proviene de Bolivia.
“Probablemente hay un porcentaje alto de que sea droga boliviana, se debe abrir investigaciones”, apuntó Reyes, considerando también que no es la primera vez que se habla de cocaína nacional que paso por territorio paraguayo.