Ante la denuncia de que el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi presuntamente recibió un soborno de Bs 40.000 por parte del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, se avizora una batalla legal entre la defensa del dirigente y de la testigo clave, Claudia Cortez, en el ‘caso coimas millonarias’.
“Nos vamos a ver en estrados judiciales señor Huarachi, sin ningún tipo de influencias por el poder que coyunturalmente tienen. Nosotros también hemos presentado un acto preparatorio para iniciar una demanda por calumnia y difamación contra el dirigente de la COB, nos han acusado de armar procesos, hemos investigado hechos de corrupción y los hemos denunciado”, afirmó a la ANF el abogado de la testigo clave, Abel Loma.
Más temprano, el abogado Andrés Zúñiga, defensa legal del dirigente de la COB, presentó un recurso solicitando a un juez penal que se requiera de manera legal sobre las acusaciones que se hicieron contra su cliente de manera temeraria y sin la presentación de pruebas.
“Se ha presentado ante el juez de sentencia la acción penal solicitando actos preparatorios que significa lograr prueba legalmente. Estamos diciendo que vamos a iniciar una demanda penal contra Abel Loma y Claudia Cortez, pero necesitamos que las pruebas sean legales a partir de que los medios de comunicación remitan el material de las declaraciones del abogado”, indicó el jurista en contacto con este medio.
El martes, la defensa legal de la testigo clave en el ‘caso coimas’ del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), Abel Loma, involucró al Huarachi de haber recibido Bs 40.000 a título de “préstamo” del exministro Juan Santos Cruz, que se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro por ese caso.
Loma aseguró que tiene las pruebas suficientes, entre ellos están conversaciones y audios que certifican esa denuncia y que serán presentadas ante un juez de sentencia de manera oportuna.
“Nosotros vamos a ir a estrados judiciales, ante el juez de sentencia vamos a presentar todos los elementos probatorios que tenemos para aseverar que existe la probabilidad de que el señor Juan Carlos Huarachi ha recibido esa cantidad de dinero. Existen mensajes de chats en el caso coimas, donde señala que la señora Claudia Cortez ha tomado contacto con el señor Milton y que es parte de la dirigencia de la COB”, explicó.
Zúñiga dijo que una vez se tengan las grabaciones obtenidas de manera legal, se identificará el delito que presuntamente se cometió contra el dirigente, aunque se analiza que la demanda sea por difamación, calumnia o injuria. Cuestionó que se haya hecho una denuncia sin mostrar las pruebas y consideró que son temerarias.
“Nadie puede atribuirle conductas delictivas a alguien sin pruebas, nadie es un estado de derecho y si alguien se atreve a decir que alguien ha cometido un delito o es un delincuente o es un corrupto, se tiene que probar, pero en un proceso penal y con los elementos probatorios”, resaltó el jurista.
Colaborador eficaz
Por otra parte, Zúñiga indicó que las afirmaciones de Loma infringen la norma 1590 del Colaborador Eficaz, tomando en cuenta que su cliente no brindó una información oportuna a la fiscalía sobre los casos de corrupción que se produjeron en el Ministerio de Medio Ambiente. Consideró que esa acción puede derivar en la modificación en la medida de protección que solicitó a la justicia.
Al respecto, Loma indicó que en junio se pidió a la Fiscalía y al Ministerio de Justicia que su cliente se acoja al “Programa de protección de víctimas y testigos”, pero hasta el momento no obtuvieron ninguna respuesta.