Este martes, el presidente Luis Arce brindó un mensaje para hablar sobre su gestión al mando de Bolivia. Dedicó gran parte de sus palabras a la situación de la economía del país y manifestó que para enfrentar la escasez de dólares se profundizará la bolivianización de la economía.
Arce aseguró que la escasez del dólar no solo se siente en la economía de Bolivia, dice que otros países de la región también enfrentan esta situación y por ello están acordando negocios en yuanes, la moneda del país asiático. Considera que todo esto se debe a cambios geopolíticos en el mundo.
“Para enfrentar estos cambios mundiales, en nuestro país estamos tomando medidas, pero además debemos seguir profundizando la bolivianización, que ha sido y es una fortaleza de nuestro modelo económico”, afirmó el mandatario.
En el inicio de su discurso, Arce señaló dijo que al iniciar su mandato encontró un país en crisis, endeudado y que tuvo que enfrentar con las secuelas de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; sin embargo, señala que aplicaron medidas para reactivar la economía con el objetivo de llegar al 2025 con un país industrializado.
El mandatario considera que desde el interior y exterior del país existe la intención de generar inestabilidad e incertidumbre en su gestión, intentando “posicionar la idea de una crisis económica”.
“Así como hemos avanzado, también tenemos algunas dificultades, en contexto internacional adverso como lo hemos indicado, que hace más compleja la situación”, señaló Arce.
Arce también dio algunas cifras. Dijo que el 2021 el crecimiento de la economía superó el 6% y el 2022 llegó al 3.5%. Responsabilizó de la caída a un “boicot” y al paro que acató Santa Cruz para que se garantice la realización del Censo.
Sin embargo, también señaló que el PIB per cápita el 2022, se incrementó en un 7.4%, en comparación del 2021, alcanzando los 3.691 millones de dólares. “La cifra más alta en la historia de nuestro país”, señaló Arce.
En su discurso, el mandatario también habló de la industrialización de la economía y que el tema pendiente es el de la transformación de la justicia; sin embargo, considera que no se resolverá con las elecciones judiciales.