El Obispo Auxiliar de Santa Cruz, monseñor Estanislao Dowlaszewicz, a tiempo de ponderar los 10 años de trabajo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), afirmó que el oriente boliviano sufre humo, enfermedades y situaciones económicas insostenibles a causa de las políticas extractivistas.
Durante su homilía dominical, monseñor Dowlaszewicz afirmó que, a lo largo de estos diez años, la REPAM ha sido testigo de la constante lucha de los pueblos indígenas y campesinos, verdaderos guardianes del territorio amazónico, muchas veces invisibilizados.
Señaló que el desafío ha sido grande debido a la expansión de la minería ilegal, que contamina los ríos, la tala indiscriminada, los incendios y los megaproyectos extractivos, que han acelerado el deterioro ambiental.
El obispo también subrayó que las comunidades locales enfrentan desplazamientos forzados, violencia y la negación de sus derechos básicos, con líderes que incluso han perdido la vida.
«Hasta hoy, en nuestro oriente boliviano sufrimos el humo, enfermedades y situaciones económicas a veces insostenibles. En el campo, las quemas no cesan, familias pierden sus viviendas y viven rodeadas de fuego y humo. Es nuestra realidad», lamentó.
Monseñor Dowlaszewicz reafirmó el compromiso de la REPAM como un espacio de diálogo y defensa, reconociendo que aún queda mucho por hacer. Sin embargo, destacó que estos primeros diez años han demostrado que la esperanza, nutrida por la fe, el compromiso y la acción, puede abrir camino hacia un futuro más justo y sostenible para la Amazonía y sus habitantes.