Este viernes 12 de mayo se dará a conocer a las entidades financieras que se harán cargo de la cartera del Banco Fassil, en proceso de liquidación, así lo anunció interventor Carlos Colodro el día que tomó posesión de las oficinas de la entidad en Santa Cruz.
El fin de semana pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, anunció que unas nueve entidades financieras que operan en el país están interesadas en adjudicarse una parte de los créditos y ahorros que administraba Fassil.
La compulsa fue evaluada por una comisión conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI) y el Banco Central de Bolivia (BCB).
“Habrá una compulsa y seguramente muchos tendrán que hacer esa recuperación, están una cosa de ocho o nueve que están interesados porque el tema amerita esa dimensión de participación; por lo tanto, esperemos los resultados de esa compulsa que se va a dar en esta semana”, explicó Montenegro a la prensa.
Se prevé que dentro de 10 días las entidades que se hagan cargo de las cuentas puedan abrir sus puertas a los clientes de Fassil.
Según la ASFI, el banco cruceño cuenta con una cartera de $us 3.031 millones y tiene depósitos por $us 2.789 millones.
Intervención
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) decidió intervenir el Banco Fassil el 26 de abril por presuntos problemas de liquidez tras no cumplir con la devolución de los ahorros a unos 60 clientes.
Pero, además, también salió a la luz el caso de la aprobación de una línea de crédito de Bs 9 millones en favor de una joven de 18 años que -según la denuncia- con un patrimonio de Bs 35.000.
Dentro de este caso, cuatro altos ejecutivos del Banco Fassil cumplen detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, sindicados de la comisión de presuntos delitos financieros.
ASFI además pidió incluir a otros 12 ejecutivos en las investigaciones, una solicitud que fue admitida por la Fiscalía.
La Policía indaga créditos por más de Bs 1 millón otorgadas a empresas que se presume tenían vínculos con los ejecutivos de Fassil.