Tras la reunión sostenida con diferentes actores de la institucionalidad, el gobernador suplente, Mario Aguilera, mencionó que hay una crisis económica provocada en la institución cruceña, apuntando a la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho. Señaló que hay baja en la recaudación y hubo gastos que no debieron hacerse.
“La crisis financiera en la Gobernación para el presupuesto de este año es algo de 400 millones de bolivianos, 200 por la baja de ingresos y 200 porque se gastaron en algo que no debió gastarse. La crisis provocada tiene nombre, hay responsables y son expuestos en cada una de las acciones en las que actuaron de manera incompetente”, expuso Mario Aguilera.
Aguilera explicó que hubo gastos que no debieron hacerse, y que el presupuesto con el que inició el año la Gobernación, fue bajo en comparación a lo que tenía que tener en sus arcas.
“La Gobernación empezó el año con 2 millones (de bolivianos) de algo más de 200 que debió haber tenido. Segundo, comenzó con supernumerarios de contratos eventuales, 1.300 y algo más contratos, contratos de palabra, contratos de personal eventual que estaban hechos de enero a diciembre, cuando los programas y proyectos iniciaban en mayo”, añadió el gobernador en ejercicio.
En respuesta, el vicepresidente de Creemos, Efraín Suárez explicó que la gestión de Mario Aguilera solo tiene quejas y no así soluciones. “Qué tenemos de la gestión del vicegobernador Mario Aguilera, quejas, quejas y más quejas, cero soluciones y obviamente una alianza pactada con el Movimiento Al Socialismo (MAS)”.
Suárez aseveró que la crisis es nacional y no debe culpar a Luis Fernando Camacho. “No solo se trata de la Gobernación de Santa Cruz. Se lava las manos y sigue una línea que es la del presidente Arce”.
Sobre la misma línea, el diputado de Creemos, Erwin Bazán, aclaró que Mario Aguilera debió nombrar al responsable.
“Atrévase a ponerle nombre y apellido a las cosas, no le queda bien a una primera autoridad suplente decir y no decir, no le queda bien usar medias verdades. Me da lástima que tenga las voces embargadas y no se anime a apuntar la dirección correcta que es el gobierno de Luis Arce”, añadió Bazán.