En el marco de la investigación por las presuntas coimas al exministro Juan Santos Cruz, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció que realizará inspección y se pedirá las imágenes de cámaras de seguridad de la Casa Grande del Pueblo, puesto que en esos predios se habrían realizado entregas de dinero.
Explicó que esta iniciativa surge por la versión de la testigo que afirmó haber llevado mochilas con dinero a la Casa Grande del Pueblo, para entregar los sobornos que se pedían a cambio de adjudicaciones a empresas.
“Tenemos la información por parte de la testigo que nos indica que hubiese ingresado con mochilas en muchas oportunidades a la Casa Grande del Pueblo. Vamos a hacer la inspección, vamos a pedir cámaras y vamos a pedir todas las actividades que se tenga que realizar para establecer está verdad histórica de los hechos”, dijo Alave en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
Recordó que ya se inspeccionó dos lugares en el marco de esta investigación y que se ha secuestrado documentación.
Recalcó que en el caso de la Casa Grande del Pueblo “por suerte” hay cámaras de seguridad y se ingresará al edificio.
Alave anunció también que se convocará a más funcionarios que estén involucrados en las adjudicaciones y se indagará a las empresas mencionadas por la testigo.
“La investigación está empezando para el Ministerio Público y es un trabajo muy, muy, muy grande, porque son varios factores, varias aristas que se tiene que cerrar, es un círculo muy grande de investigación”, afirmó.
En este caso, el exministro Juan Santos Cruz fue imputado por el delito de enriquecimiento ilícito. Asimismo, su sobrino y una funcionaria están detenidos, debido a que habrían adquirido bienes con dinero proveniente de la corrupción.