Inauguran el puente Cristóbal Roda Daza, que une a Santa Cruz de la Sierra con Porongo
Con una inversión de $us 14 millones, este lunes se inauguró el puente Urubó Village ‘Cristóbal Roda Daza’ que comunicará a Santa Cruz con el municipio de Porongo. La infraestructura tiene una longitud de 420 metros aproximadamente.
Se espera que por el puente transiten por lo menos unos 22.000 vehículos por día.
“El río Piraí fue una barrera, hasta que Mario Foianini hizo el primer puente y ahora nosotros tenemos el privilegio de entregar una obra espectacular para que la ciudad siga creciendo”, sostuvo Cristóbal Roda.
El puente llevará el nombre de ‘Cristóbal Roda Daza’, en honor al planificador y urbanista.
La construcción de la obra tuvo una duración de 18 meses de trabajo, en la que participaron más de 500 trabajadores.
El proyecto es de dos vías: una peatonal y una vía para ciclista, además tiene 420 metros de longitud, que Searpi definió para todos los puentes que se encuentren sobre el río Piraí.
Una de las características del puente es su diseño respetuoso con el medio ambiente pues su iluminación que se recarga con energía solar, cumpliendo con las normativas y fichas ambientales.
Cristóbal Roda Vaca, afirmó que el puente tendrá un beneficio incalculable para la metropolización del departamento y para el beneficio económico de la población. Solo su construcción estuvo a cargo de empresas 100% bolivianas y con materiales locales.https://geo.dailymotion.com/player.html?video=x96jnr8#amp=1
“Cuando se empezó la construcción se dijo 18 meses para que pueda ser inaugurado en septiembre de 2024”, explicó Roda.
En la inauguración estuvo presente el Gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, quien destacó la importancia de la infraestructura.
“Es una infraestructura tremendamente importante, un aporte público privado en búsqueda del desarrollo regional. Esto es el modelo cruceño, la confianza en su pueblo, celebramos la infraestructura, celebramos a la empresa que hace la inversión, a la empresa que construye y al pueblo que merece este tipo de infraestructura para recuperar la calidad de vida que va a en detrimento en ciudades que crecen de manera acelerada”, sostuvo el gobernador, que aseguró que el puente es la obra inicial para consolidar una región metropolitana potente.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, destacó el aporte del puente en la generación de empleos y una dinámica de desarrollo para la cuidad de Santa Cruz y Porongo.