Gestora: sistema en línea aún no funciona y afiliados piden agilizar extractos de sus aportes
El sistema en línea para imprimir los extractos de aportes aún no está habilitado y la gente que necesita una copia debe acudir a las oficinas de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y hacer fila. En el segundo día de arranque de esta entidad, los afiliados piden que se mejore la atención y se pueda realizar este trámite desde los canales digitales.
Este martes en las dependencias de la entidad pública la gente hacía fila para solicitar esta información que necesitan para diferentes trámites. En promedio, la atención no supera los 10 o 15 minutos, según se pudo verificar.
Algunas personas llegaron a la Gestora para iniciar los trámites de su jubilación y otras porque necesitan el extracto de sus aportes porque es un requisito que les exigen los bancos el momento de solicitar un crédito con el fin de evaluar la solicitud de financiamiento.
“En este momento aún veo lenta la atención, debe ser porque recién empieza. Yo necesito el extracto para una actualización de datos en el Senasir porque falló un nombre en mis papeles, esperamos que la atención sea más ágil”, sostuvo una persona que hacía fila.
Otras personas añoraban el viejo sistema de las AFP para sacar los extractos. “Yo no veo muy bien la atención, porque en las AFP para solicitar extracto no era necesario hacer fila, había una máquina donde colocando tu número de carnet rápido imprimías. Yo necesito para presentarme a un trabajo, me han pedido eso como un requisito”, indicó otra señora mientras esperaba que poco a poco disminuya la cola.
“Esperé un poco en la fila, la Gestora empieza su trabajo y ojalá mejore la atención, aunque creo que esto puede tardar, claro en las AFP era más rápido también por la experiencia que tenían”, añadió otro señor en la fila.
Otros afiliados tuvieron una buena experiencia. “Vine a pedir mi extracto necesito para viajar, no hice mucha fila y el personal me atendió y ayudó de forma amable”, agregó otra señora.
El extracto de aportes es solicitado por entidades financieras, casas de venta de electrodomésticos a crédito para conocer el historial laboral de las personas y su solvencia. También es un requisito para ingresar a trabajar en el sector público o en empresas privadas, entre otros trámites.
La Resolución Administrativa de la Autoridad de Fiscalización en Pensiones y Seguros (APS) APS/DJ/DP/No426/2023 del 18 de abril de este año señala que “durante la gestión 2023, las AFP deberán brindar accesos a la Gestora para la emisión y descarga de los estados de ahorro previsional históricos , con todos los movimientos de la cuenta personal previsional de los asegurados e información recibida o procesada por las AFP hasta el 15 de mayo de 2023, incluyendo las acreditaciones que correspondan a pagos por adelantado realizados por asegurados independientes. Asimismo deberán mantener el canal utilizado por la APS para el acceso a la información de los estados de ahorro”
El lunes, en el primer día de operación plena de la Gestora Pública, la situación fue caótica, a pesar de los esfuerzos de los funcionarios que salieron a explicar la hoja de ruta de sus trámites a los aportantes que esperaban en puertas de la oficina central.
Después de 26 años de funcionamiento, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) cerraron su ciclo en Bolivia el viernes 12 de mayo y, por disposición del Gobierno, las jubilaciones comenzaron a ser administradas por la Gestora Pública desde el lunes 15 de mayo.