FinanzasPortada

Fiscal contradice a ministro de Justicia y afirma que no hay ninguna contaminación del caso Fassil

El fiscal Julio Cesar Porras confirmó este miércoles que la comisión que investiga irregularidades en el caso Fassil aún no ha sido notificada para la unificación de las causas a la ciudad de La Paz, como lo había anunciado el ministro de Justicia, Iván Lima, que argumentó una “contaminación” en mencionado proceso señalando que han recibido denuncias de amenazas y extorsión en esta investigación.

Porras hizo énfasis en que todos los actos procesales y hechos que son investigados han sido realizados en Santa Cruz, por lo que “si nos manejamos de forma subjetiva al decir que el proceso no avanza, que hay corrupción, estamos mal, (porque) no ha habido un allanamiento en la ciudad de La Paz, no hay aprehendidos allá”, pero “esto es solo como comentario, porque responderemos de forma oficial cuando seamos notificados”, argumentó.

“No quiero entrar en mucha polémica, pero si hay una contaminación ¿qué quiere decir?, que está mal hecho, pero tendría que responder él (Lima) a qué se refiere, no hemos pasado ningún informe a él, no sé a qué se refiere y debería contestar”, enfatizó Porras en entrevista con UNITEL.

“Pero nosotros (comisión), en esa objetividad y transparencia, decimos que no hay ninguna contaminación, hemos respetado todos los derechos y el debido proceso, no hemos incumplido y no hemos violado el derecho a ninguna persona, y seguimos investigando, se ha trabajado con objetividad”, insistió.

Según Lima, lo que se planteó ante la justicia es la “imposibilidad” de llevar dos juicios por los mismos hechos en distintas ciudades y al ser los delitos más graves es un asunto que entra en la competencia de la ASFI, entidad que tiene base en La Paz, por lo que lo conveniente, en su criterio, era la unificación.

“No podíamos tener dos procesos, uno en La Paz y otro en Santa Cruz, y por lo tanto se ha presentado esta solicitud, la cual el día viernes ha sido otorgada a favor de la ASFI y el Ministerio de Justicia que, como entidad a cargo de la legitimación de ganancias ilícitas, del combate a este delito, ha llevado adelante ese proceso”, argumentó Lima.

Como respuesta, Porras dijo que cuando hay un delito lo primero que se debe hacer es denunciar y la comisión no tiene ninguna denuncia en su contra. En su criterio, no se puede manejar el tema con susceptibilidades por lo que las denuncias se tienen que demostrar con pruebas.

“Nosotros, como comisión, estamos trabajando al 100%. Nadie puede decir que nosotros hemos extorsionado, nosotros hemos estado presentes en todas las declaraciones dando el debido proceso y la presunción de inocencia en todo momento”, señaló Porras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones