Encargado de Negocios de EEUU: Seguimos abiertos a trabajar más de cerca con el gobierno
El encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Estados Unidos, Marco Mandojana, en el acto de conmemoración por la independencia de ese país, manifestó que siguen abiertos para trabajar de cerca con el gobierno de Luis Arce, y abordar los temas que preocupan a los ciudadanos de ambos países.
“Seguimos abiertos a trabajar más de cerca con el gobierno boliviano, para que no perdamos más oportunidades para abordar los temas que preocupan tanto a los bolivianos como a los estadounidenses. Debemos trabajar en todos los niveles – con los gobiernos, la sociedad civil, las instituciones multilaterales y otros – para gestionar de manera efectiva los retos que enfrentamos como comunidad global”, dijo en su discurso.
El 4 de julio es el aniversario 247 de la independencia de los Estados Unidos de América, la Embajada en Bolivia celebró ese hecho histórico este jueves en la residencia del Encargado de Negocios a.i., acto al que asistieron senadores, diputados de la Asamblea Legislativa, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, los alcaldes de La Paz, El Alto y Cochabamba, cuerpo diplomático, empresarios, representantes de la sociedad civil, entre otros.
El diplomático en su discurso destacó que el comercio entre Bolivia y Estados Unidos superó los mil millones de dólares el año pasado. De todos los socios comerciales de Bolivia, Estados Unidos compra la mayor variedad de productos bolivianos.
Manifestó que están comprometidos para asegurar que todos tengan acceso a la educación y a empleos dignos. “Juntos podemos aumentar las oportunidades de comercio e inversión que beneficiarán tanto a los bolivianos como a los estadounidenses, y contribuir a un crecimiento sostenible”.
Asimismo, señaló que es un orgullo que este año, el gobierno norteamericano reconoció al singani como un producto distintivo de Bolivia. Lo que ayudará a aumentar las exportaciones de ese producto a Estados Unidos, su mayor mercado extranjero, y beneficiará a las familias y comunidades que participan en su producción aquí en Bolivia.
“El singani es solo el ejemplo más reciente de las oportunidades y los beneficios que son posibles cuando los gobiernos de Estados Unidos y Bolivia trabajamos juntos con el sector privado. Y esta colaboración no se limita a asuntos económicos. Ya sea que estemos hablando de la crisis climática, la migración irregular, la trata de personas, o pandemias… ningún país puede enfrentar estos desafíos actuando solo. La única manera exitosa de enfrentar estos desafíos es trabajando juntos para lograr nuestros objetivos comunes”, señaló.
Mandojana manifestó que Estados Unidos conmemora la democracia, la libertad, la independencia y la justicia, y que se esfuerza por defender y fortalecer estos valores durante casi dos siglos y medio. Y que en este contexto no olvidan a Ucrania que en este momento defiende su territorio, su soberanía, la libertad y la democracia “frente a la invasión brutal rusa”.
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos enfatiza que todos tenemos derecho a “la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. El que sigue siendo un idean nacional. Asimismo, dijo que aspiran a tratar a todos con dignidad y respeto, a rechazar el odio y los prejuicios, y a brindar igualdad de oportunidades a todas las personas.
El diplomático llegó al país hace apenas 11 días, sin embargo, está claro que los bolivianos “comparten estos mismos valores y estas mismas aspiraciones. La justicia, la libertad de expresión, la diversidad, la inclusión, el respeto mutuo, y los derechos humanos son importantes tanto para los bolivianos como para los estadounidenses”.
“Muchos de ustedes que nos acompañan hoy han dedicado sus vidas a proteger la democracia y a mejorar las vidas de sus conciudadanos. Ya sean activistas juveniles, líderes de una comunidad indígena, o periodistas, sus voces son sumamente importantes. Estamos orgullosos de estar a su lado”, afirmó.