Giovanni Ortuño Camacho se perfila como el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). En una Asamblea Ordinaria, ese organismo elegirá el miércoles, 15 de marzo, a su nueva directiva para los siguientes dos años.
De acuerdo con la entidad privada, para el proceso electoral se presentó sola una candidatura, que está encabezada por Ortuño.
El postulante, en la actualidad, es presidente de AXS Bolivia y funge como vicepresidente de la CEPB. Nació en Potosí, aunque radicó principalmente en Cochabamba y La Paz. Es de profesión Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, con estudios de postgrado en Telecomunicaciones, Administración de Empresas y Derecho Administrativo.
Desde hace 14 años es director de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia y fue presidente de la Comisión de Economía y Tributaria de la CEPB.
Junto al cargo de presidente de la CEPB, también serán elegidos para formar parte del Comité Ejecutivo, los empresarios Gastón Serrano Carvajal, Luis Pablo Granier Castellanos, Macelo Escobar Flores, René Sergio Pereira Sánchez Bustamante, José Trigo Valdivia y Raúl Solares Rivero.
De acuerdo con los estatutos de la institución, hasta el 1 de febrero pasado se debían presentar las postulaciones a los distintos cargos electivos. Ortuño, y el equipo que lo acompañará en la nueva gestión, fue propuesto por 14 de las 24 entidades habilitadas.
Hasta el cierre de las postulaciones no se presentó ningún otro frente. El nuevo presidente de la CEPB reemplazará a Luis Barbery Paz, industrial cruceño que estuvo al frente de los privados desde 2019./P7