FinanzasPortada

Director del INE afirma que encuesta del ICE tiene un error de 1,6 millones de habitantes

El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, sostuvo que la encuentra del Instituto Cruceño de Estadística (ICE) tendría un error del 20%, lo que significaría una variación de 1,6 millones de habitantes en el departamento de Santa Cruz.

Según Arandia, el ICE cometió el principal error al considerar que por cada medidor de luz existen cinco habitantes, cuando el parámetro para calcular el número de habitantes por medidor es de 3,4 personas por vivienda. 

“Entonces, ya así mismo se está sobreestimando en un 20 % (de error). ¿Qué significaría esto? Que la encuesta, si es que la podemos llamar encuesta del Instituto Cruceño Estadística, yo prefiero llamar un ejercicio académico de limitación de técnica avanzada, estaría entre 3,2 millones a 4,8 millones. Un error de tan solo 1,6 millones de personas”, explicó el director del INE. 

A inicios de mayo, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, comunicó que los resultados del conteo poblacional que realizó el ICE estimaron que en el departamento cruceño habitan 4.000.143 personas.

“Aprovecho de felicitar al equipo de trabajo que con profesionalismo, responsabilidad y compromiso hizo el trabajo, que otros dicen que no se puede”, dijo en ese entonces Camacho en una carta enviada desde la cárcel de Chonchocoro.

Arandia explicó que, si los datos del ICE fueran reales, debería existir 2,296,000 personas votantes en Santa Cruz; pero en las últimas elecciones, donde Camacho salió ganador, sólo votaron 1,641,000, lo que supone que más de medio millón no habría sufragado. 

“En teoría, el señor Camacho ganó con 55 por ciento, pero si utilizo las cifras del ICE, ganó con 38 por ciento”, agregó.

El funcionario advirtió que los datos de la encuesta del ICE sólo pretenden condicionar al Censo de Población y Vivienda que se ejecutará en marzo del próximo año. 

“Cualquier número que salga distinto a los cuatro millones, para ellos va a significar un dato que no les conviene, entre comillas, a su ejercicio académico. Es buscar darle una dimensión política a un trabajo que es meramente técnico”, aseguró.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones