FinanzasPortada

Diputado del MAS llora por el caso ABC y siente frustración por el Estado corrupto

El diputado “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce se quebró de impotencia al manifestar su frustración porque los principales acusados en el caso coimas millonarias en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) fueron sobreseídos por un «Estado corrupto». 

La jornada pasada se conoció que la Fiscalía de Chuquisaca decidió ratificar el sobreseimiento que se dictó a favor de los 12 implicados en el caso “coimas en la ABC”. Los acusados anunciaron que procesarán al diputado denunciante Héctor Arce por daños y perjuicios. 

“Querido pueblo de Bolivia, vamos a seguir cumpliendo este mandato. Si denunciar un hecho de corrupción va a implicar que también demos la vida, lo vamos a hacer. Si eso va a implicar ser perseguido, amenazado, lo vamos a hacer. No nos van a amedrentar, no nos van a intimidar. El pueblo boliviano nos paga para hacer este trabajo. Siento una profunda decepción, una profunda frustración, por este sistema de Estado corrupto, manipulado”, dijo el legislador denunciante esta mañana en conferencia de prensa.

El asambleísta detalló todo el proceso y las irregularidades que fue encontrando dentro de ese caso, donde un testigo protegido apareció muerto en Estados Unidos. Sin embargo, pese a todos los elementos, el proceso no prosperó y ahora la justicia los liberó de toda culpa.

“Lo emplazo, señor Lima, tenemos los audios y videos de lo que usted dijo, que aquí se ha cometido delitos, hay materia suficiente para investigar, hay materia justiciable, decía usted; hoy por qué se esconde detrás de su escritorio. Sea valiente y diga al pueblo boliviano”, exigió Arce al ministro de Justicia, Iván Lima.

El legislador adelantó que interpondrá un recurso constitucional para revertir la decisión de sobreseimiento y resaltó que este Gobierno sólo tiene poco más de 2 años de vigencia y que en un futuro se volverá a investigar este caso y a las autoridades judiciales implicadas en presuntamente beneficiar a los acusados.

“Estos diputados ganamos 20 mil bolivianos para fiscalizar. Estoy justificando mi sueldo: 20 denuncias penales no avanzan, algunos sobreseídos. Eso responde, estoy convencido, a un aparato estatal corrupto que manipula al Ministerio Público, que manipula al Órgano Judicial, para proteger a servidores públicos delincuentes que hoy son millonarios. Como diputado nacional, siento vergüenza por estos hechos abominables, vergonzosos, pero vamos a seguir luchando”, resaltó Arce.

En septiembre del año pasado, el diputado Arce denunció que funcionarios de la ABC beneficiaron a la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) la adjudicación de la obra carretera Sucre-Yamparáez de Bs 456 millones a cambio de una presunta coima de Bs 18 millones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones