En el municipio de Challapata, del departamento de Oruro, la Fiscalía detectó a un grupo de personas que se dedican a extorsionar a ciudadanos chilenos que pretenden recuperar sus vehículos en esa región. Les piden depósitos de dinero en cuentas bancarias a cambio de darles información sobre el paradero de sus bienes.
“Se presume que es una organización que se dedica estos hechos, es un modus operandi que en anteriores casos se han registrado en Challapata. Estos individuos saben dónde se encuentran los vehículos y toman contacto con los propietarios, mandan fotografías a cambio de que les depositen dinero en cuentas bancarias, una vez que reciben el dinero ya no los vuelven a contactar”, informó el fiscal de Challapata, Fernando Montaño, a la ANF.
El fin de semana, dos ciudadanos chilenos fueron atacados en esa región cuando estaban buscando un camión que les robaron en junio en la ciudad de Calama. Según las investigaciones, inicialmente estos fueron contactados por una persona que les dijo que sabía dónde se encontraba su motorizado y se ofreció como guía a la familia que llegó a Bolivia la semana pasada.
Esta persona fue identificada como Milton Remberto C. M., que se hizo pasar como policía para ganarse la confianza de las víctimas, existe un segundo guía que se encuentra prófugo. Luego de la emboscada, el sindicado fue aprehendido y en la requisa se encontró uniformes, placas, grados y otros elementos de uso policial. La fiscalía presentó una imputación por usurpación de funciones.
Montaño dijo que en el celular del sindicado se halló fotografías de al menos 16 vehículos con placa chilena, que fueron internados de forma ilegal al país. Dijo que están solicitando un peritaje para obtener más información, dijo que ese sujeto es parte de una organización que se dedica a extorsionar a ciudadanos de ese país.
“Hemos podido verificar que tenía 16 fotografías de vehículos con placa chilena. Estas personas sacan fotografías a los vehículos que pasan a territorio boliviano, luego contactan a los propietarios y le envían fotografías para que puedan recuperar sus vehículos a cambio de un pago. Esta persona se dedicaba a ese hecho y para cometer estos ilícitos se hacía pasar por policía”, puntualizó.
En la audiencia cautelar que se desarrolló el lunes, la justicia determinó la detención preventiva del falso policía por tres meses, entre tanto se lleva a cabo la etapa de investigación. El fiscal indicó que están realizando operativos para desarticular a esa organización criminal.
Investigación
Con relación a la emboscada a los chilenos, Montaño dijo que hasta el momento existe una persona con detención preventiva, se trata del falso policía mencionado anteriormente. Se emitió un mandamiento de aprehensión para el segundo guía que se encuentra prófugo y se busca a Hipólito M.M., alias “El Viejo”, y Omar M.M., alias “El Escáner”, que presuntamente encabezaron la emboscada.
“Se presume que son dos, los hermanos Mamani Mamanillo que han organizado la emboscada a los ciudadanos chilenos. La tercera persona es de nacionalidad boliviana, es quien ha tomado contacto con la familia, es quien ha servido como guía para llevarles a la localidad de Challapata, se emitió una orden de aprehensión para capturarlo”, indicó.
Anteriormente, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que existían 15 personas aprehendidas que supuestamente participaron en el hecho. Al respecto, el fiscal indicó que no se encontraron indicios de participación y se determinó liberarlos.