Desde el inicio de gestión de Luis Arce, en noviembre de 2020, ocho ministros de Estado fueron interpelados en la Asamblea Legislativa por diversos temas. Todos fueron salvados por los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), evitaron la censura y destitución de sus cargos.
Este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo por cuarta vez asistirá al Legislativo donde será interpelado por el envío de efectivos policiales durante el paro cívico de 36 días en el departamento de Santa Cruz, en 2022.
“Mañana por la tarde se va a llevar acabo la interpelación de un ministro, es un mecanismo normal y que ha venido sucediendo. Como ustedes saben se ha hecho un cronograma de las interpelaciones que se van a desarrollar, entre ellas el ministro de Gobierno que será mañana”, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.
La autoridad del Ejecutivo deberá responder el pliego interpelatorio de 19 preguntas, formuladas por los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) María José Salazar, Lissa Claros y Miguel Roca, quienes adelantaron que pedirán la censura del ministro.
Los interpelados
El titular del Gobierno, Eduardo Del Castillo fue interpelado en al menos tres oportunidades anteriores. El 8 de junio de 2021 fue interrogado por la aprehensión de la expresidenta Jeanine Añez, en marzo de ese año, en esa oportunidad recibió el respaldo de los oficialistas.
La sesión se desarrolló en medio de insultos y agresiones entre opositores y oficialistas, el senador de Creemos Henry Montero y el diputado del MAS Antonio Gabriel Colque, se agarraron a golpes en la Asamblea.
El 31 de mayo de 2022, también fue salvado por los ‘evistas’ cuando asistió para rendir un informe por la inseguridad en El Alto. La última interpelación fue el 23 de mayo del presente año, donde respondió sobre la aprehensión del gobernador de santa cruz, Luis Fernando Camacho, en diciembre de 2022.
Al igual que en su primer interrogatorio, la sesión fue bochornosa porque las asambleístas del oficialismo y oposición se agarraron de los cabellos y se insultaron. En esa ocasión, el bloque ‘evistas’ y ‘arcistas’ del MAS se unió para salvarlo de la censura.
El ministro de Justicia, Iván Lima concurrió en dos ocasiones a la Asamblea. El 8 de junio de 2023 brindó un informe sobre la aprehensión de la exmandataria Jeanine Añez. Mientras que el 30 de mayo de este año, se presentó ante la Asamblea para responder sobre la aprehensión del gobernador cruceño y la reforma judicial.
La última sesión se prolongó por más de 10 horas, el ambiente fue tenso porque recibió ataques por parte del oficialismo y de la oposición. Por seis votos se salvó de la reprobación y continúa en su cargo.
El exministro de Salud, Jeyson Auza fue interpelado en dos ocasiones, el primeo se llevó a cabo el 21 de julio de 2021, donde explicó el proceso de vacunación y el manejo de la pandemia del coronavirus en el país. el 26 de abril de este año asistió por segunda ocasión al Legislativo por el mismo tema, en ambas ocasiones fue respaldado por los asambleístas del MAS.
El 16 de febrero de 2022, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro fue interpelado por la situación económica, políticas públicas y reactivación económica en el país. En esa circunstancia, la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa resolvió por el “Orden del Día Puro y Simple”.
El exministro de medio ambiente y agua, juan santos cruz, que se encuentra recluido en la cárcel de san pedro por el caso coimas millonarias, concurrió al Legislativo el 9 de marzo para responder sobre el cuidado de las áreas protegidas del país. Los oficialistas votaron por el orden del día puro y simple.
El 23 de junio de ese año, se interrogó al ministro de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui donde respondió 12 preguntas sobre el desarrollo del Censo de Población y Vivienda.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, fue interpelado el 16 de mayo en la asamblea legislativa y se salvó de la censura por el apoyo que recibió de los dos bloques del MAS. Los legisladores de Comunidad Ciudadana formularon 43 preguntas respecto a los servicios de transporte aeroportuario y aéreo, específicamente sobre la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
Finalmente, el 6 de junio el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta respondió al pliego interpelatorio sobre la posición del gobierno de Bolivia con respecto a la guerra en Ucrania.
El fallo constitucional 020/2023 que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el 5 de abril, donde declara inconstitucional cuatro artículos de la Ley 1350 que regula los efectos de la reprobación en la Asamblea. El dictamen permite que el mandatario restituya en su cargo al ministro o autoridad Ejecutiva censurada.