Cancillería ve un paso ‘importante’ que Diputados de Brasil haya aprobado la adhesión de Bolivia al Mercosur
La Cancillería consideró como un paso «importe» que la Cámara de Diputados del Congreso de la República Federativa de Brasil haya aprobado la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Este es un primer paso, pero es el más importante en este proceso de integración que hemos promovido en nuestra política exterior”, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, de acuerdo a un boletín de prensa.
La autoridad informó que se sostuvieron reuniones de alto nivel entre los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y su homólogo de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, que han dado el impulso necesario para este logro.
El Proyecto de Decreto Legislativo 745/17, aprobado por la Cámara de Diputados, fue enviado al Senado Federal de Brasil para su tratamiento. De ser aprobada, la norma será promulgado por el presidente brasilero, señala la Cancillería.
“Aún falta la aprobación en el Senado Federal de Brasil, pero somos optimistas de que en diciembre, en la Cumbre del Mercosur, se pueda comunicar de nuestro ingreso oficial”, añadió Mamani.
El Mercosur es un proceso de integración regional que lo conforman como Estados Partes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que siete países están como Estados Asociados, entre ellos, Bolivia, sin embargo, éste último se encuentra en proceso de adhesión.
En varias oportunidades Bolivia reiteró su intensión de formar parte del bloque como miembro pleno del bloque regional.