Finanzas

Caída de la producción de soya y bloqueo de carreteras afectaron a las Reservas Internacional, según el BCB

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, explicó que la caída de la producción de soya y el bloqueo de carreteras tuvieron incidencia en las Reservas Internacionales, cuyo reporte actualizado fue presentado la mañana de este jueves.

Al primer cuatrimestre del presente año, las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron a $us 1.796 millones, lo que significa un incremento de $us 88 millones respecto a la gestión 2023, según el reporte del BCB.

“El fenómeno climático de El Niño, que ha implicado pérdidas en el sector agrícola, principalmente en el de soya, derivando en menores exportaciones en este rubro que afectaron al mercado cambiario en el país”, sostuvo el máximo ejecutivo del ente emisor.

Para Rojas, la situación de las Reservas también fue agravada por los bloqueos de carreteras a principios de la gestión 2024, propiciados por organizaciones sociales evistas, que han generado un efecto adverso en lo que es nuestro sector exportador y el cual genera divisas para la economía.

En este sentido, la autoridad dejó entrever que este escenario trajo consigo una menor disponibilidad en el flujo de dólares en el país, a lo que también se suma una menor producción de hidrocarburos y la falta de aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa.

Las RIN están compuestas por las Reservas Brutas que alcanzan a $us 1.898 millones, las divisas a $us 139 millones, el Tramo de Reservas a $us 35 millones, los derechos especiales de giro (DEGs) a $us 35 millones, oro a $us 1.688 millones y otras operaciones financieras.

En entrevista con Canal Rural, el economista Alberto Bonadona manifestó que esto afecta a todos los niveles, es decir, no solo a exportadores, sino también a importadores que no pueden ingresar productos al país por la falta de disponibilidad de dólares.

“El problema de las divisas y las Reservas empezaron a caer desde 2015 y no por la sequía o cualquier otra razón que se pone. Es un problema que viene porque no hay una cantidad de producción suficientemente significativa para reemplazar la caída de la producción de gas”, sostuvo el analista./Unitel

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones