Los bonos bolivianos registraron el lunes una caída de más de dos centavos de dólar, según el portal económico Bloomberg es uno de los peores registros luego de conocer que Evo Morales anunció su candidatura a la presidencia. Al respecto, dos expertos advierten que esa postulación incidirá de forma negativa en la economía y en las inversiones del sector privado en el país.
“Los bonos más líquidos del país, con vencimiento en 2028, se desplomaron el lunes más de 2 centavos de dólar hasta alrededor de 58 centavos, uno de los peores desempeños en los mercados emergentes. Los valores ya habían estado cayendo en los últimos meses mientras el Banco Central vendía oro para evitar que la moneda se debilitara”, dice el reporte del portal económico.
El analista económico Gonzalo Chávez, en contacto con la ANF, recordó que la caída de los bonos se registra desde enero del presente año y consideró que los constantes ataques del expresidente al gobierno de Luis Arce traerán consecuencias en la economía del país, tomando en cuenta que genera incertidumbre en los inversionistas nacionales y del exterior.