Representantes de los gobiernos de Bolivia y Chile acordaron en la ciudad de Iquique fijar en un plazo de 30 días definir acciones respecto a la problemática migratoria y el contrabando, y dentro de 15 días se volverán a reunir, esta vez en territorio nacional, para firmar un acuerdo para combatir el robo de vehículos.
El titular de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el subsecretario del Ministerio de Interior, Manuel Monsalve, encabezaron el encuentro bilateral después de conocerse que varios casos por robo de motorizados, uno de ellos, en Challapata, Oruro, donde tres chilenos fueron atacados con armas de fuego cuando intentaron recuperar un cambión.
En el encuentro que sostendrán en 15 días, se tiene previsto la suscripción de un nuevo documento entre ambos países el cual permitirá que en Bolivia se tenga información en línea si algún auto observado se encuentra con el reporte por robo en Chile.
“Ya no vamos a esperar la burocracia de 10, 15, 30 días o incluso meses para poder recibir una respuesta, esto quiere decir que la Policía va a poder realizar operativos en distintas ferias o venta de automóviles y en tiempo real va a poder determinar que vehículos tienen denuncia de robo internacional por parte de la República de Chile”, sostuvo Del Castillo.
En un plazo de 30 días, las representaciones de Bolivia y Chile acordaron trabajar en una política conjunta sobre temas migratorios, flujo de personas que circulan entre ambos países y así también relacionado al contrabando.
Por la frontera entre ambos países, el contrabando de diferentes productos y el ingreso de vehículos robados, para luego ser comercializados en diferentes departamentos, son la problemática frecuente y que hasta el momento no fue frenado