Finanzas

Bolivia registra una balanza comercial negativa de más de $us 378 millones al mes de agosto

Bolivia registra una balanza comercial negativa de $us 378,6 millones al mes de agosto de la presente gestión en términos de valor, de acuerdo con un el reporte de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra negativa se da tomando en cuenta que las exportaciones alcanzaron los $us 6.020,9 de enero a agosto de la presente gestión, mientras que las importaciones registraron la cifra de $us 6.399,6 millones en el mismo periodo de tiempo, es decir, hubo más ingreso de materiales y mercancías que lo que salió hacia mercados externos.

Además, la cifra de exportaciones es menor a la registrada en el mismo periodo de tiempo de la gestión 2023, cuando se alcanzaron los $us 7.501,1 millones, lo que significa que hay una caída en las exportaciones en torno al 20% (más de $us 1.480 millones), de acuerdo con el reporte.

La misma dinámica reflejan las importaciones, ya que en la pasada gestión (entre enero y agosto) se anotaron $us 7.444,4 millones respecto a este ámbito, lo que implica que hay una caída de poco más del 14%.

Desde el INE también advirtieron que en agosto de 2024, el comercio exterior de Bolivia se vio perjudicado por bloqueos de carreteras, fenómenos naturales adversos que afectaron la producción, y por la disminución de precios internacionales de algunos productos tradicionales.

Caída en sectores clave

En lo que respecta al sector primario (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca), las exportaciones alcanzaron $us 340,5 entre enero y agosto de la presente gestión, a diferencia de lo registrado en el mismo periodo de tiempo del año pasado, con un total de $us 394,1 millones.

En contraste, se anotó el incremento de la exportación de la extracción de minerales en 11% en este período: $us 1.956,9 millones a agosto de 2024 frente a los $us 1.756,9 millones a agosto de 2023.

Respecto a la exportación de hidrocarburos, en el periodo analizado de la presente gestión se llegó a $us 1.164,4 millones, mientras que en el mismo periodo de la gestión anterior la cifra fue de $us 1.422,2 millones.

En el caso de la industria manufacturera, la caída es más abrupta si se toma en cuenta que en la presente gestión se alcanzaron los $us 2.454,9 millones, número que está lejos de los $us 3.869,2 millones de la gestión pasada, de acuerdo con el reporte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones