El Banco Mundial redujo nuevamente la proyección del crecimiento económico de Bolivia para este año, esta vez en 1,9%, según el reciente informe denominado “Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento”.
El porcentaje es inferior a lo reportado en junio cuando se había proyectado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,5%. En abril, en otro informe, el organismo bajo la previsión del país en 2,7%, en tanto que en enero, había perfilado en 3,1%.
En el reciente informe, el Banco Mundial proyectó 1,5% de crecimiento del PIB para el próximo año y en 2025 estimó similar porcentaje.
En el Programa Fiscal Financiero 2023, suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), se perfiló que el PIB para este año será del 4,86% y se alcanzará una inflación del 3,28%.
En el informe, el organismo señaló que América Latina y el Caribe lograron importantes avances en resiliencia macroeconómica a comparación a lo ocurrido en décadas anteriores, aunque observó que sigue siendo “insuficiente” para reducir la pobreza y generar empleos.
El informe estima que el PIB regional crecerá un 2,0% este año, ligeramente por encima del 1,4% proyectado anteriormente, pero aún por debajo del de todas las demás regiones del mundo. Se esperan tasas del 2,3% y 2,6 % para 2024 y 2025, respectivamente.