Aumenta el índice de mora en el sistema financiero
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó este martes que el Sistema Financiero, a agosto de 2024, continúa con un desempeño favorable, donde la cartera de créditos, los depósitos, los créditos a los sectores priorizados, la solvencia y las utilidades, “mantienen una importante dinámica de crecimiento, evidenciando la solidez de dicho sistema”; sin embargo, el índice de mora aumentó a 3,5%, en agosto de 2024.
De acuerdo con el informe de ASFI, a agosto de 2024, los depósitos alcanzaron a Bs 222.294 millones, mayores en 6,8% respecto a similar periodo de 2023, equivalente a un aumento de Bs 14.144 millones. “Destacan los depósitos a plazo fijo con Bs108.966 millones y 49,0% de participación en el total”, consideró la entidad.
Mientras tanto, el índice de mora que se registra en el país «se mantuvo» en 3,5%, en agosto de 2024, “ubicándose por debajo del índice promedio de los países de la región que alcanza a 3,6%; asimismo, el nivel de previsiones se sitúa en Bs 9.500 millones, cubriendo en cerca de 1,25 veces los niveles de morosidad existentes, evidenciando la fortaleza del Sistema Financiero en lo que se refiere al riesgo crediticio”, ponderó el informe.
“Este bajo nivel es aún más destacable sí se considera que el criterio para el cómputo de la cartera en mora es mucho más estricto en Bolivia, debido a que se toma en cuenta el saldo total de los créditos con retrasos mayores a 30 días, cuando en el ámbito internacional este parámetro es de 90 días”, expresó la ASFI.
Sin embargo, de acuerdo con datos publicados en octubre de 2023, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, señaló que, al mes de agosto de la gestión anterior, la mora en el sistema financiero se situó en 2,96%, “uno de los indicadores más bajos a nivel de la región”.