El Banco Fassil fue intervenido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) el pasado 26 de abril y al cabo de casi un mes, más de 4.600 trabajadores de la entidad financiera aún no recibieron sus beneficios sociales y permanecen en incertidumbre.
La delegada de los trabajadores de La Paz, Vizney Conde, informó que se presentaron cartas de reclamo de sus derechos a la ASFI, al interventor, al Ministerio de Trabajo y a la Defensoría del Pueblo para que al menos se cancele en primera instancia los sueldos de abril que quedaron impagos.
Añadió que por la falta de pago de salarios, muchos empleados que tenían créditos con diferentes entidades bancarias entraron en mora y desde la ASFI no les dan ninguna solución, sólo les comunicaron que podrían acogerse a una reprogramación. “Sin embargo, para la reprogramación de los créditos las entidades exigen papeletas de pago, pero la ASFI no nos da ninguna respuesta”, subrayó.
Conde manifestó que también se hizo gestiones por trabajadoras en estado de gestación, que tienen hijos menores de un año y de personas que tienen familiares con discapacidad y que están a su cargo para que se respete la inamovilidad laboral en esos casos.
“Nos hemos apersonado al Ministerio de Trabajo para que nos pueda ayudar con el pago de los beneficios sociales porque tampoco se indica cuándo será la desvinculación, sólo nos dicen que seguimos siendo funcionarios, pero no se nos paga salarios”, puntualizó.
Indicó que algunos trabajadores se los convocó para que realicen algunas tareas incluso en el día del Trabajador el 1 de mayo, fines de semana para realizar la entrega de carpetas, revisión de contratos, pero no se conoce si se les cancelará horas extras.
“Así como se fijaron fechas para la devolución de los depósitos a los clientes, como trabajadores pedimos que se nos indique hasta cuándo se hará el pago de finiquitos y los sueldos que nos adeudan”, recalcó Conde.
De acuerdo con el perfil institucional de Banco Fassil, hasta febrero de este año en su planilla figuraban 4.659 funcionarios a nivel nacional.
Cuando asumió funciones el interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, anunció que se procederá con la racionalización del personal y se cumplirá de acuerdo con la ley con el pago de beneficios sociales. Señaló que con la intervención todos los ejecutivos cesan en sus cargos y se hará un diagnóstico de la situación de la entidad.