Durante la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional por la independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce planteó un referéndum para ver si se mantiene o no la subvención a los hidrocarburos, sobre los escaños parlamentarios y aclarar la reelección presidencial.
En su discurso, el mandatario consideró que en el país existen momentos “difíciles” que requieren de decisiones “firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos” que no permitan “desfallezcan ante las adversidades”.
La fecha del referéndum dijo que podría ser la misma fecha en la que se desarrollan las elecciones judiciales.
Una de las primeras preguntas, relacionada con la subvención a los hidrocarburos, dijo que será para “decidir con el pueblo” si se mantiene o la subvención.
Una segunda pregunta, sobre los escaños parlamentarios, será con miras a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, publicados a fines de este mes y evitar que sean “utilizados como el instrumento político de confrontación” entre bolivianos.
Como tercera pregunta, Arce propuso consultar a la población en el referéndum sobre la reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente del Estado.
Esa pregunta, dijo que será para que los actores políticos “no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas”.