El presidente Luis Arce admitió este miércoles que ya conocía las observaciones al Banco Fassil desde el 2019, cuando era ministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales. Agregó que en este tiempo se reunió con la Asociación de Bancos privados de Bolivia (Asoban) que le reclamaron sobre esa entidad financiera.
“Es un tema que a nosotros nos preocupaba hace mucho tiempo atrás, cuando yo volví de ministro de Economía el 2019, en la primera reunión que tuve con Asoban, personeros de Asoban me reclamaron por el Banco Fassil, por qué, qué ha hecho el Banco y es que el Banco Fassil en esa época, 2019, estaba colocando, estaba pagando si ustedes quieren más facilito, tazas de interés más altas por DPFs (Depósito a Plazo Fijo) que todo el sistema financiero; entonces claro pues el sistema financiero como son bastante avaros los de Asoban pagaban 4%, 4 y medio al año DPFs y vino Fassil y pagó 6%, 7%, 8%, entonces que hacia la gente, iba a depositar a Fassil, pero ¿qué efecto tenía?, les quitaba liquidez a los otros bancos, ahí me contaron este tema, 2019”, explicó.
Arce remarcó que desde esos reclamos se instruyó una investigación junto a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Además reveló que hubo solicitudes de capitalización, pero que fue rechazada porque no cumplían con los requisitos que era demostrar la procedencia de sus recursos.
“Ahí empezaron las fiscalizaciones y las observaciones y bueno ustedes ya saben lo que ocurrió en noviembre de 2019, donde este trabajo que se estaba haciendo quedó ahí. Había solicitudes de capitalización que estaba haciendo Fassil y Asfi tenía que aplicar la normativa. Habían pedidos de Fassil para capitalizarse como banco y entre los requisitos que pide es que tiene que demostrar la procedencia de sus recursos y cuando estuve de ministro, no se produjo esa capitalización”, aseguró.
Añadió que “misteriosamente en el gobierno de facto si se lo hizo, ahora ustedes (periodistas) pregúntense si fue una situación normal”.
Remarcó que la Asfi realizó varias fiscalizaciones a esa entidad, pero que sus abogados, interponían recursos judiciales para frenar las medidas.
“Asfi iba y presentaba sus observación, Fassil siempre interponía sus recursos. Cada vez que se hacía una intervención, era apelada por los funcionarios de ese banco, así era. No se podía llegar a medida más dura porque las medidas eran impugnadas por los abogados de Fassil hasta que empezó a tener problemas de liquidez”, agregó.
El Banco Fassil fue intervenido en abril de este año y cuatro altos ejecutivos de esa entidad fueron procesados y encarcelados por delitos financieros.