En el ojo de la tormenta. La oposición y los radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron este jueves que, de las 12 interpelaciones programadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), al menos cuatro ministros del gabinete de Luis Arce están en la cuerda floja porque constantemente son cuestionados por su trabajo.
Los legisladores apuntaron a los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño; de Gobierno, Eduardo Del Castillo; de Justicia, Iván Lima; y de Hidrocarburos, Franklin Molina. El presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, programó las 12 interpelaciones desde el 30 de mayo hasta el 18 de junio.
“Tenemos una agenda hasta julio, los martes y miércoles se va interpelar a todos los ministros”, remarcó Flores en declaraciones que fueron recogidas por la red Erbol.
Citaciones a Montaño
En estas acciones resaltan cuatro interpelaciones al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien ya acudió a la Asamblea el martes por la situación de los servicios aeroportuarios en Bolivia y las denuncias que giran en torno a la operación de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA).
La primera se fijó para el 30 de mayo y enfoca en la construcción, adjudicación y entrega de viviendas sociales, ante la Comisión de Política Social, relacionado a los Condominios La Tamborada en Cochabamba, donde también fue citado el director general de la Agencia Estatal de Vivienda (AE-Vivienda), Juan José Espejo.
Un día después, el 31 de mayo, Montaño debe retornar a la Asamblea para explicar la situación de la Agencia Boliviana de Correos, entidad que depende de la cartera de Obras Públicas.
Mientras que el 6 de junio deberá hacer lo propio por la operación de Entel, donde uno de los antecedentes tiene que ver con una subsidiaria de la telefónica estaría presuntamente detrás del desvío de recursos para la financiación de los denominados “guerreros digitales”, según una denuncia que fue sentada por el exministro Carlos Romero.
Para el 7 de junio, Montaño deberá responder por los cuestionamientos que giran en torno a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), donde la coyuntura de esta entidad apunta al denominado caso ‘Coimas’, el cual apunta un alto cargo de una empresa china pagó una coima millonaria a funcionarios de la ABC para la adjudicación de la doble vía Sucre – Yamparáez.
Ministerio de Gobierno
Otro de los ministros que está entre ‘ceja y ceja’ de los asambleístas es el titular de la cartera de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien tiene cuatro interpelaciones previstas. La primera fue planteada por la oposición y será el 13 de junio, sobre el despliegue de policías en el departamento cruceño durante los 36 días de paro en 2022, donde se denunció un uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.
El tráfico de vehículos chutos y que fueron reportados como robados en Chile es otro de los temas por los que Del Castillo debe dar explicaciones y esto será el 27 de junio, donde se observa la política de control fronterizo. En este ámbito resalta que la interpelación fue suspendida hasta en cinco ocasiones
Del Castillo ya fue interpelado en otras ocasiones en la Asamblea
Mientras que las otras dos interpelaciones, según el reporte de la red Erbol, son a solicitud del ala arcista del masismo, por la seguridad interna del Estado (5 de julio) y hechos relacionado al narcotráfico y a Régimen Penitenciario (11 de julio).
Más interpelaciones
El diputado Ramiro Venegas (MAS-IPSP) impulsa una interpelación contra el ministro de Medio Ambiente, cargo que ahora ocupa Rubén Alejandro Méndez tras la salida de Juan Santos Cruz, para el 28 de junio. Este se debe a las denuncias de corrupción Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), donde un alto ejecutivo fue denunciado por soborno y de ser “protegido” por las autoridades nacionales.
La agenda también exhibe una interpelación al ministro de Justicia, Iván Lima, por su actuar en torno a los procesos existentes por los conflictos de 2019, tema que está previsto para el 4 de julio.
Mientras que la agenda cierra con la citación del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, por el incremento de precios de importación de los Hidrocarburos (11 de julio) y con el de Educación, Edgar Pary, es por la situación actual de la malla curricular y cumplimiento de la Ley 070 Ley de Avelino Siñani – Elizardo Pérez (18 de julio), de acuerdo con el reporte.