FinanzasPortada

Al filo del plazo, afiliados se mueven por los extractos de sus AFP ante un sistema colapsado

Un gran número de asegurados hicieron filas este jueves para recabar los extractos de sus cuentas de ahorro previsional en las oficinas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de La Paz, a pesar de los pedidos de las AFP de que realicen este trámite por internet. Los aportantes señalaron que existían problemas con el sistema. El corte de servicios será el 12 de mayo y todo pasará la Gestora.

En las puertas de ambas AFP, carteles invitan a sus afiliados a obtener los estados de ahorro previsional mediante sus herramientas digitales, para así evitar aglomeraciones, sin embargo los afiliados señalaron que éstos no funcionan.

“No sirve ni la página ni la aplicación, debe estar saturada por los pedidos, pero ahora no está funcionando”, señaló un hombre que hacía fila en las puertas de la AFP Futuro.

De la misma manera, en la AFP BBVA Previsión, como en anteriores días, las filas estaban compuestas principalmente por personas que buscaban recabar sus extractos de cuenta.

“Intenté sacarlo por internet y con la aplicación, pero sólo me daba error, es una desgracia tener que perder toda la mañana para sacar el bendito papel, pero es mejor tenerlo para ver que todos los aportes estén en orden cuando empiece a funcionar la Gestora”, señaló una mujer.

Página Siete comprobó las denuncias de los asegurados, intentando recabar los estados de ahorro previsional, tanto desde las páginas web como desde las aplicaciones de ambas AFP en repetidas oportunidades, sin éxito.

Desde hace algunas semanas, cientos de aportantes acuden a las AFP para recabar sus estados de ahorro previsional, pero también para intentar completar otros trámites antes del corte de servicios de las administradoras privadas, el próximo 12 de mayo.

De acuerdo con el cronograma de la Gestora Pública, a partir del pasado 2 de mayo, la entidad estatal empezó con la recaudación de los aportes de los empleadores.

Asimismo, el 12 de mayo será el último día en el que las AFP atenderán al público y a partir del 15 de mayo, la Gestora se encargara de todos los trámites de jubilación, así como informaciones.

A partir del 1 de junio, la Gestora pagará las pensiones a los jubilados, para lo cual se han habilitado 17 entidades financieras para hacer los pagos.

La Gestora informó que todos los trámites iniciados, pero no concluidos por las AFP serán retomados por la entidad pública, respetando la fecha de ingreso del trámite.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones