13 personas siguen aprehendidas por la droga hallada en un vuelo de BoA y esperan audiencia ante un juez
El hallazgo de cocaína en la cabina de un avión de Boliviana de Aviación que tenía como destino a Madrid, España, ha llevado a la aprehensión de 13 personas que ahora esperan su audiencia de medidas cautelares.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, ha instruido una investigación exhaustiva y ha exigido sanciones para los implicados en este incidente. La droga, con un valor aproximado de $us 280 mil en Madrid, fue decomisada antes de que el avión pudiera emprender su vuelo internacional.
En una jornada cargada de tensión, más de 100 funcionarios de BoA en Cochabamba fueron llamados a brindar sus declaraciones informativas. La investigación está enfocada en determinar si la cocaína fue ingresada al avión desde Cochabamba o desde Santa Cruz.
El escándalo ha tenido repercusiones inmediatas en el ámbito político. Los asambleístas de oposición y el ala evista han solicitado una investigación más profunda, pidiendo que se examine el rol de los ministros de Obras Públicas y de Gobierno. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Jairo Guiteras, acusó al gobierno de tener un vínculo con el narcotráfico, señalando que este es el segundo caso de «narcovuelo» relacionado con BoA. “Primero la policía omitió ciertos controles bajo la supervisión del ministro de Gobierno, y ahora la aerolínea estatal, que está bajo el cargo del ministro de Obras Públicas, está involucrada en el tráfico de cocaína,” declaró Guiteras.
Por su parte, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), William Torrez, demandó un cambio en el gabinete, argumentando que la gestión de Montaño debe ser revisada debido a los reiterados incidentes de narcotráfico asociados a la aerolínea estatal.