Confeagro denuncia que de 223 casos de avasallamiento solo hubo solución estructural en 23 casos
Esta semana se denunció el avasallamiento de tres predios en Santa Cruz y los productores alertaron que se incrementaron estos casos a nivel nacional. Ante ello, Rolando Morales, del directorio de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), indicó que la toma de tierras ilícita le hacen daño a la economía nacional debido a que paraliza o afecta a la producción de distintos predios.
“Hay 223 denuncias de las cuales solo se llegó a soluciones estructurales en 23; es decir, que todavía hay 200 que están en conflicto”, denunció a tiempo de aclarar que esta cantidad de casos son a nivel nacional.
Por las denuncias de avasallamiento, el jueves de esta semana las autoridades aprehendieron a 28 personas, las cuales fueron presentadas por invadir de forma violenta a tres predios cruceños; El Mamá, San Cayetano y Santa Rita.
Morales denunció que el anterior jueves también avasalladores ingresaron de forma violenta en Cochabamba. Agregó que a esta situación se suma que también un grupo de avasalladores ingresó a una granja porcinocultora, donde destruyeron materiales y presionaron a más de 100 animales para ingresar a una laguna donde terminaron falleciendo.
“(el avasallamiento) Es un cáncer en la economía, que rápidamente tiene que erradicarse”, sostuvo este viernes.
Morales agregó que se identificó que la provincia de Guarayos, Santa Cruz, es una de las zonas más susceptibles de avasallamiento en Bolivia.
Remarcó que los avasallamientos aumentaron desde la aprobación de la Ley Nacional para el saneamiento de tierras. Ante ello, pidió a la Fiscalía y Policía que se siente un procedente contra los avasallamientos en el país con una sentencia, que puede ir entre los 3 y 8 años de cárcel.
“Tenemos que mirar (sancionar) ese tipo de sanciones porque eso va ser una señal para quienes pretendan apropiarse de lo indebido. Se necesitan acciones porque los avasallamientos están generando inseguridad jurídica”, sostuvo a tiempo de recordar que se registraron nuevos avasallamientos justo la misma semana de la llegada al país el presidente de Brasil, Lula Da Silva , quien pidió seguridad jurídica.
”¿Ustedes creen que en estas condiciones van a venir de afuera a querer invertir?”, preguntó.
El miércoles, el directorio de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) emitió un comunicado en el que pide a las autoridades competentes, poner en vigencia el imperio de ley en el tema de avasallamientos, para garantizar el respeto a los derechos privados y colectivos, en un contexto en el que se registran nuevas arremetidas violentas por parte de grupos irregulares abocados a la toma ilegal de tierras.
“Pedimos que la pesadilla de los avasallamientos termine de forma inmediata, que nuestras autoridades competentes sienten un precedente definitivo contra esta ilegalidad con las respectivas sanciones establecidas en nuestro ordenamiento jurídico para que no se vuelvan a repetir”, reza el comunicado de la entidad productiva./Unitel