CAO: «Santa Cruz es la locomotora que aporta con el 77% de los alimentos” al país»
Santa Cruz, es la “locomotora que ahora aporta con el 77% de todos los alimentos para todos los bolivianos”, destaca José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que resalta la salida al exterior de los excedentes y hace el pedido a las autoridades nacionales para trabajar en “esa gran liberación de exportación”.
Las palabras del sector se producen en la previa al festejo de la efeméride cruceña, este 24 de septiembre.
Actualmente el país vive una situación en la que la exportación de gas está bajando y el país necesita dólares. ¿Puede la agricultura en Santa Cruz responder ese reto? Según Farah, los datos así lo reflejan señalando que en 2022 se han exportado más de tres mil doscientos millones de dólares,” sobrepasando las expectativas de nosotros y obviamente de los hidrocarburos y minerales y otros productos que se exportan”.
Mientras que en el 2023 “hemos exportado alrededor de dos mil seiscientos ochenta y tres millones de dólares, también por encima de hidrocarburos y minerales que han sido siempre la fuente de sustento de este país”.
Con estas cifras, Farah resalta que por eso “nosotros como sector agropecuario venimos siempre tratando de que se le dé la oportunidad que el servidor público apoye, no solo a Santa Cruz sino a Bolivia, porque en todo el país nosotros tenemos áreas donde podemos ser más eficientes, más productivos y exportar más. Podemos convertirnos en un gran exportador, ser un granero agroindustrial, sucroalcoholero”.
“Entonces tenemos bondades y es creo ahí donde debe entrar el sector público, apoyar a este gran sector que puede dar impulso en trabajo para todas las familias bolivianas y obviamente para recuperar esa crisis que está este país en déficit ahora”, dijo.
Para Farah es necesario que como sector productivo “hemos insistido en el cero avasallamiento y darle certeza a las inversiones que se dan. Y obviamente el tema del diésel lo oportuno”, y más cuando se está a un mes de iniciar la campaña de verano, que es “la siembra más grande que tiene el departamento”.