CAO: «La crisis está aquí y es una realidad…el tiempo se acabó»
Ante la crisis económica que enfrenta el país, el sector agropecuario de Santa Cruz se declara en emergencia y movilización permanente. Además, solicitan una reunión con el presidente Luis Arce Catacora para resolver el tema de abastecimiento de diésel, la liberación de las exportaciones, el acceso a biotecnología y las divisas para la importación de insumos para la producción.
Resolución del Congreso Extraordinario de la Cámara Agropecuaria del Oriente
Vistos:
Ya no es un anuncio, tampoco una advertencia, la crisis económica está aquí y es una realidad.
Considerando:
Que las familias bolivianas sienten los efectos de la crisis y que la misma tiende a ser más dura con el pasar de los días. Lo grave y preocupante es que hasta el momento las autoridades competentes no asumen sus responsabilidades ocasionando que el ingreso de la población pierda valor adquisitivo y no les permita cubrir las necesidades básicas.
Que como sector desde hace tiempo venimos planteando propuestas de posibles soluciones para contrarrestar la crisis que en este momento no es ninguna novedad, ya que, desde hace años la tendencia de los indicadores de ingresos y gastos de nuestro país nos mostraban que se acercaba un escenario difícil para la economía boliviana.
Que durante los últimos tres años abundaron las propuestas de distintos sectores y especialistas para contrarrestar y evitar que la situación económica negativa afecte a la población de menores ingresos.
Que cuando nosotros solicitamos medidas, es para evitar problemas en el abastecimiento de alimentos, porque sabemos cual es el nivel de ingresos de nuestra gente y no está en condiciones de pagar el nivel actual de precios de los productos importados.
Que los productores del campo que sabemos lo difícil que es producir, sin embargo, nuestro compromiso es con el pueblo boliviano, NUESTRO OBJETIVO ES EL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS A PRECIOS ACCESIBLES PARA LA POBLACIÓN.
Que nuestro sector es el más importante para la economía boliviana y puede generar divisas, mayor cantidad de empleos y sobre todo alimentos accesibles a la población en el menor tiempo posible.
Que para ello necesitamos: Seguridad Jurídica, Acceso a Tecnología, Liberación Plena de las Exportaciones. Además, se necesita el abastecimiento oportuno de por lo menos 200 millones de litros de diésel que requiere el sector agropecuario nacional hasta fin de año y 350 millones de dólares para la importación de insumos y maquinara para evitar la discontinuidad de las cadenas productivas.
Que dada la situación de emergencia por la que está pasando la población y al no existir medidas que contrarresten esta tendencia negativa, saltamos del surco de nuestros campos a la acción y movilización, pero no lo haremos solos, por ello el Congreso Extraordinario de la CAO:
Resuelve:
- El Sector Agropecuario de Santa Cruz se declara en emergencia y movilización permanente.
- Se solicita de manera urgente a la Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO) la convocatoria a un encuentro multisectorial a nivel nacional, para tomar las decisiones necesarias en resguardo de la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de la población boliviana.
- Convocamos a todos los actores de la cadena productiva a luchar por la producción y la seguridad alimentaria para las familias bolivianas, así también expresamos nuestro apoyo y solidaridad con los productores movilizados por la justa demanda de acceso a la biotecnología, herramienta tecnológica imprescindible para poder producir alimentos, hoy postergada en nuestro país por la demagogia política, sin ningún fundamento valedero.
- Dentro de la difícil situación que atravesamos, nuestra voluntad de diálogo y nuestro compromiso de alimentar a las familias bolivianas es nuestro objetivo, para ello invitamos de manera responsable al Señor Presidente del Estado y a su equipo económico a una reunión de emergencia para el día martes 13 de agosto de 2024 a las 10:00 a.m. en las oficinas de la Cámara Agropecuaria del Oriente, para considerar y resolver los problemas de: abastecimiento de diésel, liberación plena de las exportaciones, acceso a Biotecnología, eliminación de las bandas de precios y demás regulaciones, seguridad jurídica (eliminación de la verificación del cumplimiento de la FES y otros), divisas necesarias para la importación de insumos para la producción. Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos.
- Solicitamos al Comité Pro Santa Cruz, una reunión de Directorio Ampliado debido a que la situación actual no afecta solo a un sector en particular, la profundidad de la crisis está afectando a todas las familias bolivianas, especialmente a las de menores ingresos y que son los que más sufren.
- El Congreso Extraordinario de la CAO le otorga todas las atribuciones al Directorio para convocar a las medidas que sean necesarias para exigir, que se resuelvan los temas de fondo y de esa forma evitar que las familias bolivianas sean las más afectadas por la crisis económica. El tiempo se acabó…
Es dado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a los ocho días del mes de agosto de dos mil veinticuatro años.
El Congreso