Bolivia sufre un descenso brusco de temperaturas y varias regiones registran niveles bajo cero grados
Bolivia reporta el descenso brusco de las temperaturas debido al ingreso de un frente frío hace algunos días que afecta diversas regiones, mientras que en el altiplano ya se registraron niveles bajo cero, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El departamento de Santa Cruz ya tuvo varias jornadas frías y se informó de un “descenso brusco de temperaturas” que se extenderá al menos hasta el próximo lunes y que también se sentirá en los departamentos de Chuquisaca y Tarija.
Las temperaturas mínimas en los llanos han oscilado entre los 5 y 9 grados por la mañanas y las noches aunque se prevé que gradualmente esos registros se eleven a “rangos normales” entre 12 y 15 grados en unos días, informó el Senamhi.
En el departamento de Pando se reportaron “cielos nubosos” durante esta semana con días en que la temperatura mínima llegó a los 7 grados, principalmente en la primera semana del mes, dijo el responsable regional del Senamhi, Richard Benítez.
Asimismo en los valles y el Chaco, que es una región de transición entre el altiplano y los llanos, han habido “mínimas extremas por debajo de los valores normales” de hasta cero grados, dijo la directora regional de Senamhi en Tarija, Celia Gonzales.
[Foto: EFE] El frío no da tregua en BoliviaEn la ciudad de La Paz, la Policía informó sobre la muerte de una persona por “hipotermia”, mientras que el principal hospital público infantil de esta urbe registra al menos seis casos de niños con neumonía.
En Oruro se tiene desde la víspera vientos entre los 30 y 35 kilómetros por hora, además que los descensos extremos del clima fueron en la frontera con Chile con registros entre los -7 y -10 grados.
Las autoridades de salud y educación del país anunciaron el miércoles la ampliación de la vacación invernal de los escolares del sector público y privado por una semana debido al descenso de las temperaturas además del aumento de las enfermedades respiratorias.
Una valoración posterior determinará si el horario escolar de invierno se levanta o se mantiene según las condiciones que se presenten en cada región del país.