Bolivia registra un saldo comercial negativo de $us 400 millones en cinco meses
Bolivia registra un déficit comercial de $us 400 millones al mes de mayo de la presente gestión, según lo expuesto este domingo por el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
Entre enero y mayo de este año, las exportaciones alcanzaron los $us 3.558 millones. Mientras que las importaciones llegaron a $us 3.958 millones, de acuerdo con el reporte presentado por el ejecutivo en entrevista con el aparato de comunicación estatal.
En lo que respecta a las exportaciones, hay una caída de $us 1.074 millones, si se toma en cuenta que en los primeros cinco meses de la gestión pasada, los envíos al exterior significaron $us 4.632 millones.
Las importaciones también reflejan una tendencia a la baja. Si bien de enero a mayo de la presente gestión alcanzaron los $us 3.958 millones, en el mismo periodo de tiempo de la gestión anterior llegaron a $us 4.676 millones.
Con estas cifras presentadas por el director del INE, se muestra una baja en las exportaciones del 23,2% y de las importaciones de un 15,4%.
Arandia sostuvo que de abril a mayo hay una tendencia a la recuperación, remarcando que esto se sostiene, principalmente, por las exportaciones no tradicionales. También agregó que “el dejar de depender de los hidrocarburos y la minería pasa a ser una realidad”.
“Es importante centrarnos justamente en la soya, sus derivados, y la carne. Porque por el retraso del calendario agrícola que se dio debido a los efectos climatológicos adversos, la soya y sus derivados recuperan en abril y mayo, y se da un repunte en ese sector, pero al mismo tiempo, la carne y sus derivados muestran un comportamiento muy favorable”, remarcó.
Además, el ejecutivo remarcó que, en la medida que las empresas exportadoras traigan sus divisas al país y no las dejen en bancos externos, esos dólares van a ingresar a la economía, lo cual va a llegar a fortalecer el desempeño de la misma.