Advierten que el alza de precio de alimentos tiende a continuar
En un contexto de mayor inflación que se refleja en un incremento de precios en los mercados, el máximo ejecutivo de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), Jorge Méndez, consideró que esta situación tiene una tendencia a continuar y expresó su preocupación por lo que esto implica para el aparato productivo y el bolsillo de la población
“Los granos han subido (de precio), tanto el sorgo como la soya, de manera que eso también encarece los costos. Pero lo fundamental es que vivíamos del gas, hoy día no tenemos gas. Y si no hay dólares, ¿cómo podemos sostener esta situación? En este momento el boliviano está devaluado y toda la gente tiene preferencias por los dólares, incluidos los comerciantes”, observó el ejecutivo.
Méndez manifestó que en el encarecimiento de precio es normal que la carne no sea la excepción y eso lo consideró razonable debido a la coyuntura que atraviesa el país, donde la inflación está por encima del 5,5% (según datos del Instituto Nacional de Estadística).
En días pasados, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, expresó que sí hay incremento, pero argumentó que sería “normal en esta época”, debido al tipo de granos que usan para el engorde de animales en las granjas, además la sequía y los incendios, están afectando más al sector productivo.
A su turno, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, manifestó este martes que pese a la crisis climática que afecta al ciclo productivo del agro y el contrabando a la inversa, Bolivia continúa teniendo precios bajos de alimentos respecto a otros países de la región.
Mientras tanto, los compradores se muestran preocupados por este incremento en los precios de la canasta básica y aseguran que ya no les alcanza el dinero para llevar los alimentos a su casa, según los testimonios recogidos por UNITEL.
“Ya Bs 100 no alcanza para nada y para los que vivimos del día a día es muy difícil la verdad”, señaló una ama de casa. “Antes con Bs 100 podías comprar para unos dos o tres días, ahorita no alcanzas ni para uno, está muy complicada la situación”, dijo otra de las compradoras.
Productos como la carne de cerdo, el pollo, el arroz o el aceite reflejan un incremento, lo que obliga a reducir las compras o incluso las comidas del día, de acuerdo con el reporte.