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Lloyd Aéreo Boliviano se alista para volar en 2021

La emblemática línea aérea bandera del país solo espera el permiso de la DGAC para reactivar operaciones. TIENE un avión Boeing  727-200 C.P. 1366 de 164 pasajeros y está lista para surcar los cielos de Bolivia

Las aerolíneas BoA, Amaszonas, Ecojet atraviesan días difíciles producto de la pandemia del coronavirus. Las dos primeras piden un ‘salvavidas’ al Gobierno para poder seguir operando. En medio de esta crisis, la otrora línea aérea bandera del país, el Lloyd Aéreo Boliviano -LAB- está lista para retomar operaciones y volver a cubrir las rutas nacionales e internacionales. Empero, debe esperar la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

 Lo cierto es que el LAB se levanta como el ave Fénix. Los principales ejecutivos de la aerolínea bajo el mando de un inversionista nacional de apellido Barragán y el gerente general, Orlando Nogales Nogales, apuestan todo con tal de comenzar a operar el 2021. Es más, el gerente de Servicios Aeronáuticos Especializados, socio estratégico del LAB, Saúl Ortiz, confirma que están listos para volar.

Es que la empresa nunca estuvo en quiebra, pues tiene una solvencia financiera superior a los $us 1.000 millones en el territorio nacional.

Y es que no se trata de una charla. La empresa es dueña de 22 hectáreas del aeropuerto Jorge Wilstermann en Cochabamba y 27 terminales aéreas en el país. En la actualidad alquila hangares a las aerolíneas BoA, Amaszonas y Ecojet.

Precisamente en los hangares del Lloyd Aéreo Boliviano pueden entrar aviones de Chile, Perú, Argentina, Ecuador, etc, sin ninguna restricción y este año certificarán en la Federal Aviation que es la Autoridad Americana. ‘‘Nosotros damos servicios a BOA, Ecojet y Amaszonas todos los aviones en Bolivia pasan por nuestras manos en mantenimiento’’,  afirma Nogales.

El LAB tiene 140 empleados que constituyen la parte técnica, el mantenimiento y están a cargo del SAE de la empresa especializada, y son los que definitivamente están activos.

En la actualidad, el LAB cuenta con tres aviones, uno de ellos, un Boeing  727-200 C.P. 1366 de 164 pasajeros que está listo para surcar los cielos de Bolivia, principalmente para volar a la ciudad de La Paz a partir del 2021. El avión se encuentra en el hangar del LAB, en manos de la empresa SAE (Servicios Aeronáuticos Especializados).También tiene otros dos aviones.

Con documentación en mano, los ejecutivos señalan que el LAB cuenta con la documentación e inscripción en Derechos Reales de los principales aeropuertos del eje central como el aeropuerto El Trompillo (Santa Cruz), Jorge Wilstermann (Cochabamba) y el de Oruro. En total, son 296 hectáreas saneadas con “folio real” a favor del Lloyd.

En medio de esta situación, hay exempleados que reclaman adeudos al LAB, pero que están dispuestos a apoyar la reactivación de la aerolínea. 

LAB tiene solvencia financiera 

Creo que no existe institución que más orgullo dio al país como es el Lloyd Aéreo Boliviano, empresa que llevó la tricolor por los cielos del mundo con la más alta eficiencia y seguridad por más de 85 años, sin tener un solo accidente fatal durante la era del Jet que empezó un 9 de marzo de 197O con la llegada del primer avión BOEING 727/100 a Bolivia y a Sud América que lleva la matrícula CP861. No se entiende porqué el capricho del actual gobierno de no darle el COA (Certificado de Operador Aéreo) a la empresa en la que (inclusive trabajó con mucha eficiencia la hermana de la mandataria) utilizando el argumento de que no tiene solvencia económica. El LAB demostró varias veces que su patrimonio pasa los 1.700 millones de dólares. Al parecer la falta de conocimiento en materia aeronáutica de las autoridades de turno del Ministerio de Transportes, hacen que se perjudique a esta empresa que los bolivianos casi en su totalidad desean que vuelva a surcar los cielos de Bolivia.

Las actuales autoridades confunden solvencia económica con solvencia financiera o flujo de caja, algo que demuestra la falta de capacidad de quienes estaban y están en función del manejo aeronáutico en el país. (Constantino Klaric, experto).

Entrevista

Seremos una de las empresas más grandes

ORLANDO NOGALES NOGALES, GERENTE GENERAL LAB 

Tiene 72 años y 55 de experiencia laboral. Es consultor de empresas, con un título en Ciencias Económicas y Financieras de la UMSA y especializado en Administración por Objetivos y Planificación. Ha sido Presidente y gerente general de empresas de Seguros. Su hoja de vida es amplia. Es un hombre de buen trato y se siente seguro de que el LAB volará el primer bimestre de 2021.

Usted ha recorrido varios países por el tema LAB. Realmente, hay interés de inversionistas?

Hay muchos interesados, el Lloyd es una empresa que tiene su activo intangible, es una empresa que tiene 90 años de antigüedad cumplidos,y  los cumple este mes de septiembre . Definitivamente es una empresa reconocida mundialmente, el tema es seguridad jurídica nuestro país es muy limitado en lo que se refiere a seguridad jurídica. Con el anterior gobierno ya teníamos gente interesada para poner el dinero y poder salir, pero no confiaba en los abusos del anterior gobierno porque en cualquier momento agarraba y hacía cualquier locura. Y este nuevo gobierno de transición si bien ha habido muy buena intención de parte de la presidenta, su ministro no nos dio importancia para nada, no obstante que le dio una instrucción precisa la mandataria de que vea el tema de propiedades de Lloyd. Después le voy a dar una noticia,  el señor ministro va a empezar a llorar porque los daños que le han generado al Estado por incumplimiento de deberes nadie ha hecho nada durante años se han reído de la justicia, se han reído con el abuso más grande de administrar propiedades de Lloyd a diestra y siniestra han construido aeropuertos en terrenos del Lloyd Aéreo Boliviano haciendo inversiones absurdas como la Oruro por ejemplo es un aeropuerto supuestamente internacional pero el 100 % de esos terrenos son del Lloyd ni siquiera un pedacito es del Estado,  entonces todas estas arbitrariedades tienen que parar. Yo creo que en el próximo gobierno si Dios quiere y ojalá nos ayude que no salga el MAS, yo creo que el LAB va a ser una de las más grandes empresas de Sudamérica nuevamente y en corto plazo.

¿ Cómo es posible que en medio de esta crisis de la aeronáutica con la pandemia de por medio a escala mundial el Lloyd tenga todavía ese sueño de volar?

Es que coyunturalmente es una gran oportunidad para nosotros. Dicen que de todo lo malo siempre sale algo bueno para el futuro, a nosotros indirectamente la pandemia nos ha ayudado, nos ha ayudado de una manera de que definitivamente estuvimos estáticos y nos hemos mantenido así, pero trabajando lentamente para poder seguir avanzando. Hoy es una gran oportunidad para el Lloyd  porque va a empezar a competir en igualdad de condiciones, vamos a salir como las demás empresas que en su momento eran monstruos, estamos hablando de Latam, Avianca, empresas que definitivamente incluso en Argentina, en Perú eran sólidas y con mucho capital que lo han perdido, pero que van a tener que salir otra vez como nosotros de a poco.

La ventaja del Lloyd Aéreo Boliviano es que nuestras deudas no son grandes, una vez que paguemos a todos los trabajadores estamos limpiecitos para poder traer aviones de última generación que nos están ofreciendo. Mire usted, hay aviones que están en tierra, no tienen dónde volar, esto ha sido gradual el tema de volver al mercado, entonces esa es una gran oportunidad y una gran ventaja para la línea bandera nacional.

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3 comentarios

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