Delivery, el negocio que cobra fuerza en el mercado
Las compañías de Entregas registran un crecimiento exponencial y fortalecen sus servicios.
El panorama urbano y la cotidianidad en los últimos meses es testigo de una nueva modalidad de trabajo que cada día suma adeptos equipados con mochilas y uniformes coloridos: el servicio de delivery online que estrecha el relacionamiento de las empresas con sus clientes bajo esta “nueva normalidad”.
PedidosYa Bolivia, por citar un punto de partida, pinta su marca internacional en las vías públicas de la capital cruceña. Cruzó el límite de Santa Cruz de la Sierra y llegó a Montero para consolidar su expansión. También mantiene operaciones en La Paz, Cochabamba y Tarija. Lleva dos años desde que comenzó a movilizar repartidores.
En julio de 2018 registró la primera orden modificando la forma de consumo de los bolivianos. Hoy, con más de 1.500 repartidores registrados en la plataforma y más de 3.000 comercios, PedidosYa lidera el mercado delivery online y grandes marcas forman parte de esta compañía como Burger King, KFC, Papa Johns, Subway, Factory, Starbucks, Copacabana. Y distribuye comidas, farmacias, mercados, servicio de courrier, cafeterías, almacenes de retail, tienda de mascotas y florerías.
En el segundo aniversario, el director general de PedidosYa, Juan Pablo Velasco, reconoce el liderazgo nacional y precisa que “son los usuarios quienes nos desafían y nos motivan todos los días a mejorar un poco más para estar cada vez más cerca y así brindar soluciones entregando lo mejor de nosotros”. Julio Moreno es Gerente de Logística.
Según las estadísticas de la plataforma de PedidosYa, durante los dos años de operaciones en Bolivia, el pollo ha sido el producto más ordenado. El ¼ pollo a las brasas es lo que más piden los bolivianos. Completan el podio las hamburguesas y salteñas. Gracias a la tecnología, Bolivia tiene el mejor promedio de entrega de la región: 23 minutos.
Para la Cámara Gastronómica de Santa Cruz existen aproximadamente 10 deliverys trabajando en la ciudad de Santa Cruz. El presidente de la entidad y gerente de Franquicias Casa del Camba, Fernando Medina, afirma que este sector fue uno de los beneficiados con la pandemia Covid-19, En otros tiempos, los deliverys representaban un 20% de las ventas, en la actualidad, pasó a ser el 100%.
La empresa pionera en el rubro gastronómico, Patio Service, desarrolla la tecnología en pro de la industria de venta de comida de restaurantes que se ha incrementado día a día a partir del año 2015 cuando se iniciaba la app.
Su director ejecutivo, Juan Pablo Salinas Salek, sostiene que “las empresas tienen que evolucionar y digitalizarse. En PatioService además hacemos software y tecnología a medida, si las empresas buscan este tipo de soluciones. Podemos crear su propia app con logística en un día”.
También opera en La Paz, Cochabamba y Tarija. Los usuarios disponen de la mayor variedad de comercios como tiendas, farmacias y supermercados, hasta ofrece pipocas de los cines a domicilio. Otra ventaja es la combinación de Delivery y servicio de transporte urbano (taxi). Proyecta llegar a Montevideo, Uruguay, y presentará una flota de repartidores autónomos a lanzarse el 24 de septiembre en Santa Cruz. Patioservice diseñó y desarrolló el primer vehículo autónomo y/o teledirigido para entregas a domicilio sin contacto humano, inspirados en los Rover de la NASA y los vehículos Tesla.
Datos relevantes
Yaigo • Es una startup boliviana que puede llevar comidas, las compras de los supermercados o tiendas, medicamentos, encargos y promociones. El creador es Ariel Valverde Oliva.
Plataformas • Otra empresa internacional es Uber Eats. A su vez, en Mr. Delivery el cliente puede acceder al menú de diferentes restaurantes, farmacias y otras variedades culinarias.