Gastronomía

Sector gastronómico de Sucre espera aprobación de protocolos para reanudar servicios

El presidente de la Cámara de Gastrónomos de Sucre, Federico Guardia, informó este lunes que los protocolos y simulacros del sector gastronómico se cumplieron exitosamente y esperan la aprobación de las autoridades regionales para reanudar sus servicios, con el 50% de aforo.

«Hemos llevado a cabo los simulacros en aplicación del ‘Protocolo de Higiene y Bioseguridad contra el COVID-19 para el Sector Gastronómico y ramas afines’ esperando que el COEM (Centro de Operaciones de Emergencia Municipal) apruebe esta semana las operaciones de los restaurantes y locales de expendio de alimentos en Sucre, donde proponemos el 50% la apertura con el 50% de aforo», informó a la ABI.

Aclaró que el protocolo está dirigido al personal y clientes de restaurantes, negocios de entrega a domicilio (delivery), proveedores y otros, que deberán acatarlo «de manera obligatoria», para reanudar sus servicios luego de haber cerrado sus puertas ante la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Detalló que los protocolos prevén la desinfección de pisos, baños y vajilla con detergente y soluciones antibacterias.

Anunció que los cubiertos, por ejemplo, tienen que ser lavados con detergente y luego hervidos con agua y alcohol al 70%; los platos y vasos, luego de ser lavados, tienen que ser desinfectados con agua y alcohol diluido al 70%.

En el secado debe descartarse el uso de trapos secadores porque son focos de transmisión de virus y más bien debe realizarse papel de cocina.

También dijo que la ventilación es un aspecto que deben cuidar los propietarios para evitar la carga viral en el ambiente.

Los menús tampoco pueden pasar de mano y recomendó el uso de hojas impresas desechables, plastificados que se puedan desinfectar o el uso de pizarras.

Dijo que los restaurantes que recibirán personas deben desinfectar constantemente los pasamanos, perillas, mesas y sillas, así como de los baños y pisos, entre otros aspectos.

Explicó que el protocolo fue socializado con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), la Cámara de Gastrónomos, la Asociación de Chefs de Bolivia Filial Chuquisaca, en la Asociación Turística de Locales Seguros Sucre (Atlos), entre otros sectores involucrados.

Desde hace un mes los restaurantes que tienen mesas al aire libre tienen autorización de funcionamiento aprobado por el COEM.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones