La producción de soya, arroz y maíz está amenazada por la falta de diésel
La falta de diésel y freno a importaciones de insumos amenaza a la producción de soya, arroz y maíz, advierten actores del sector productivo, que preparan la tierra para las labores de siembra en medio de la incertidumbre que se da como consecuencia de los bloqueos.
El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), Juvenal Bonilla, señaló que en los puertos chilenos hay agroquímicos que deben entrar a territorio nacional y que urgen para llevar adelante la labor de siembra de verano.
Según el reporte, desde Chile ingresan agroquímicos y fertilizantes que son fabricados en China, un mercado de ultramar que es uno de los principales proveedores del sector productivo, ya que en Bolivia no se elaboran este tipo de productos.
“El gran mercado de importación es China y estos productos están en los puertos esperando que se arregle el tema del bloqueo en Cochabamba para que puedan pasar los camiones y arribar con la mercadería”, sostuvo Bonilla.
Una situación similar es la del diésel, que no está llegando de manera oportuna a las zonas productivas y esto ha sido reflejado por el sector arrocero que ya se encuentra sembrando en Santa Cruz, pero solo el 20% pudo iniciar estos trabajos debido a la falta del carburante, según la investigadora y expresidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Ana Isabel Ortiz.
“En Santa Cruz ya se empezaba a encarar la siembra desde la anterior semana e igual estamos con un retraso importante, apenas el 20% y es quien tiene un poco de diésel es el que está pudiendo realizar esta actividad”, expresó la investigadora al reflejar la preocupación para alcanzar una meta de siembra que está entre 120.000 y 130.000 hectáreas.
Desde instituciones como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) reflejaron anteriormente que para encarar la campaña de verano se requiere de al menos 90 millones de litros de diésel y así garantizar el cultivo de 1,3 millones de hectáreas de soya y otras 200.000 hectáreas de maíz y sorgo./Unitel