Se agota el diésel y la estatal YPFB asegura que descargó “casi 41 millones de litros de combustible” en la terminal Sica Sica
Cuando se tenga una nueva ventana de descarga de combustible “vamos a subir los saldos en la terminal”, dijo Ariel Montaño, vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, al referirse a los tres buques que están parados en Arica, Chile, a la espera de hacer la desembarco de carburantes en la terminal Sica Sica, que administra la empresa estatal boliviana. Mientras tanto, las filas de vehículos en los surtidores del país se acentúan cada día.
Esta situación se da en medio de quejas y denuncias de falta de gasolina y diésel que realizan dirigentes del transporte pesado y conductores, que esperan por horas haciendo filas en distintos surtidores del país para poder hacer la carga respectiva.
“El 15 y el 18 de octubre hemos descargado 87.000 barriles de gasolina del buque Largo Edén. Entonces, se ha ocupado esa ventana para realizar la descarga de gasolina”, dijo Montaño.
Desde YPFB se hizo énfasis en que se cuenta con saldos en la terminal de Arica, que ya fueron descargados desde distintos buques, haciendo un total de 247.000 barriles de combustible en nuestra terminal, “que son casi 41 millones de litros de combustible” que son “despachados todos los días hacia el territorio boliviano”.
“Entonces, esto garantiza que vamos a despachar, vamos a seguir despachando 80, 90 cisternas de combustible desde nuestra terminal hacia el territorio boliviano. Cuando tengamos una nueva ventana, seguramente vamos a tener la programación de la descarga de volumen de alguno de estos buques y vamos a subir los saldos en la terminal”, señaló Montaño al acotar que “tenemos garantizado el despacho de cisternas con combustible desde la terminal hacia el territorio boliviano”.