Comercializan diésel ULS a Bs 6,88 el litro; el agro y el transporte en emergencia por el ‘dieselazo’
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzó al mercado el diésel ULS (ultrabajo en sulfuro), un combustible que resulta de la mezcla de biodiésel y diésel oil base, que se comercializará a Bs 6,88 el litro. La medida molesta al agro y al transporte pesado que califican de una medida disfrazada, pues se trata de un ‘dieselazo’.
El vicepresidente nacional de Operaciones de la firma estatal, Ariel Montaño, informó de que el nuevo producto contiene mayor cantidad de cetano (el índice de cetano mide el grado de autoignición del combustible durante el proceso de combustión).
“Se ha hecho el lanzamiento del diésel ULS que es ultrabajo en sulfuro y con mayor cantidad de cetano. Es de mejor calidad y, obviamente, tiene un precio diferenciado por la calidad que tiene”, dijo Montaño.
El ejecutivo no especificó el precio en el mercado del nuevo producto; sin embargo, la resolución RAR-ANH-DJ-UGJN-0539-202 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que el precio del diésel ULS es Bs 6,88 el litro hasta una nueva actualización.
Montaño indicó que el lanzamiento de nuevos combustibles no implica que los anteriores desaparecerán, como, en su criterio, alertaron algunos actores políticos, sino que son alternativas para un segmento de la población que requiere combustibles con calidad superior.
Diésel
El diésel oil fósil que se comercializa masivamente en el país tiene un costo de Bs 3,72 el litro. El nuevo combustible será distribuido por YPFB a grandes consumidores o clientes directos.
“Hay que dejar en claro, en febrero, cuando lanzamos la gasolina Premium Plus, los ‘opinólogos’ dijeron que era un ‘gasolinazo encubierto’, que iba a desaparecer la Especial; se explicó que era para un segmento del mercado. Pasaron ocho meses y no hubo reducción de la gasolina Especial”.
El sábado, el director de la ANH, Germán Jiménez, no respondió cuando se le preguntó sobre el nuevo diésel y solo dijo que todas las resoluciones y precios se publican en la página web de esa entidad.
El vicepresidente de YPFB indicó, además, que las gasolinas Premium Plus y Ultra 100 tienen gran recepción en el mercado y se venden, principalmente, en el eje troncal del país.
“La recepción ha sido mejor de la que se esperaba, el mercado necesitaba un tipo de gasolina adecuado para los nuevos vehículos, tanto la gasolina Premiun Plus con la Ultra 100 han tenido gran aceptación”.
Las gasolinas Premium Plus y Ultra Premium 100, indexadas a los movimientos de precio del petróleo en el mercado internacional, se venden a Bs 6,18 y Bs 6,82 el litro respectivamente. En el país se vende, además, la gasolina Especial a Bs 3,74 el litro.