En el tercer día de bloqueo de caminos, el Pacto de Unidad “evista” ha presentado este miércoles una nota dirigida al presidente Luis Arce, donde expone sus condiciones para acceder a un diálogo.
En la misiva se establecen 10 puntos, los cuales los “evistas” exigen cumplir como condiciones objetivas para llegar a dialogar.
Se incluyen pedidos como cesar la percusión judicial a Evo Morales, así como la abrogación de varios decretos como el que declara pausa ambiental.
Entre las condiciones, también está garantizar el abastecimiento de combustible y que se convalide el congreso del MAS realizado en Lauca Ñ el año pasado, donde se reeligió a Morales como presidente del partido, pero que fue anulado por el Órgano Electoral.
El dirigente Enrique Mamani explicó que con esta nota se responde a la invitación de diálogo que realizó la ministra María Nela Prada.
Enfatizó que, para adelante, las convocatorias a diálogo del Gobierno deben ser dirigidas al Estado Mayor del Pueblo y al Pacto de Unidad, porque son estas entidades que llevan adelante el bloqueo.
Los 10 puntos
Estos son los 10 puntos que piden los “evistas”, según el documento entregado:
• ABROGAR el Decreto Supremo N° 4910 que prohíbe la venta de gasolinas y/o diésel en bidones, pues afecta los pequeños productores del campo.
• ABROGAR el Decreto Supremo N° 5195 de importación de trigo con arancel cero, porque atenta contra la producción nacional
• ABROGAR el Decreto Supremo N° 5225 de Pausa Ambiental, que será el origen de la crisis alimentaria que sufrirán las familias bolivianas
• ABROGAR el Decreto Supremo N° 4732, pues atenta contra la propiedad privada sobre bienes inmuebles de las y los ciudadanos.
• Garantizar el abastecimiento de combustibles y el control efectivo de los precios de la canasta familiar hasta devolverle la estabilidad económica a los hogares.
• PROMULGAR el Proyecto de Ley N°079/2023-2024 que financia $us 176 millones para la construcción de la Doble Via Confital – Bombeo. Sancionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional
• EXIGIMOS EL CESE A LA PERSECUCIÓN JUDICIAL Y EL ABUSO DEL PODER DEL ESTADO a través de la represión policial ante las legítimas protestas del pueblo
• DEMANDAMOS la devolución inmediata de las sedes sindicales tomadas a través del uso de la fuerza policial.
• EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE nuestros compañeros y compañeras injustamente detenidos y el CESE A LA PERSECUCIÓN JUDICIAL CONTRA NUESTRO HNO. EVO MORALES, a quien el Gobierno inició 8 procesos simultáneos.
• Finalmente, EXIGIMOS EL RESPETO Y RECONOCIMIENTO DEL CONGRESO DE LAUCA Ñ y todas sus determinaciones: la elección de su Directiva Nacional y las decisiones políticas y democráticas asumidas en torno a la candidatura presidencial de nuestro Hermano Evo Morales a rumbo a las elecciones generales 2025.